La firma Edesdev abrirá en septiembre una fábrica 4.0 en Madrid

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Álvaro Vaquero

La nueva nave, situada en Alcobendas, se controlará desde Ourense, donde se quedan las instalaciones principales

23 jul 2018 . Actualizado a las 09:32 h.

Doce años después de su puesta en marcha, la ourensana Edesdev se ha convertido en un referente en la fabricación en tres dimensiones para distintos sectores, especialmente el dental. Con sede en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, la compañía de ingeniería y desarrollo de productos se puso en marcha con la vocación de optimizar los procesos combinando las técnicas en 3D con las técnicas tradicionales y esa apuesta está dando resultados brillantes.

Tanto que en apenas unos meses la empresa espera abrir en Madrid su segunda fábrica. Un movimiento estratégico que permitirá a Edesdev estar más cerca de muchos de sus principales clientes, centrados en el centro y sur del país, pero que garantiza la permanencia en Ourense de sus instalaciones centrales. «Aquí en San Cibrao se queda la fábrica principal, que va a seguir creciendo», explica Marta Sanz, directora de operaciones de la empresa, que asegura que la necesidad de poner en marcha un nuevo centro de producción en Madrid responde a la demanda de dar cobertura a algunos grandes laboratorios que necesitan disponer de sus pedidos con rapidez.

La nueva nave, que echará a andar en septiembre, estará situada en Alcobendas, en un polígono empresarial con buenas comunicaciones. En ella trabajarán seis personas durante los primeros meses de funcionamiento, si bien se calcula que en el 2019, cuando ya esté totalmente operativa, trabajen allí un total de 15 profesionales.

La inversión para poner en marcha este nuevo proyecto será de tres millones de euros y desde Edesdev se adelanta ya que esta nueva sede tendrá también un espacio centrado en la formación, un aspecto que también se cuida mucho en las instalaciones ourensanas. «Nos acercamos a los clientes y además seguiremos desarrollando una importante labor educativa también en Madrid», garantiza Sanz.

La ingeniería, desde Ourense

La nueva fábrica será un espacio 4.0 que estará monitorizado desde San Cibrao das Viñas, donde se mantienen los departamentos de ingeniería y diseño. «Trasladamos la fabricación, lo que nos permite dejar en Ourense el know-how» asegura la directora de operaciones de la empresa, que actualmente cuenta con una plantilla de 40 personas. El año pasado Edesdev alcanzó una facturación de cinco millones de euros y se espera que este ejercicio la cifra se incremente hasta los siete millones. Desde su puesta en marcha ha lanzado diversas marcas propias entre las que destaca Sineldent, de prótesis dentales.