Whisky escocés con sabor gallego

laura lópez LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Óscar Cela

Tamdhu viajó a Lugo para ver el origen de las botas en las que madura esta bebida

22 jun 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

Hablar de whisky evoca Escocia. Pero el famoso Scotch whisky tiene también mucho de Galicia, pues de los robles de esta comunidad sale parte de la madera en la que madura el whisky que comercializan varias marcas escocesas. Precisamente ayer estuvo en Lugo un equipo de la empresa escocesa que elabora el whisky Tamdhu -acompañados por periodistas, fotógrafos y cámaras- para conocer de primera mano el origen de la madera con la que se fabrican las botas en las que madura esta bebida espirituosa. Estuvieron en las instalaciones de Forestal Peninsular SL, el aserradero lucense -tienen otro en Santander- en el que se fabrican las duelas con las que se elaboran las botas, ya en la tonelería que la empresa de Lugo tiene en Jerez de la Frontera, Tevasa. Narciso Fernández, propietario de Forestal Peninsular, se encargó explicarles todo el proceso, que empieza en Lugo, continúa en Jerez y termina en Escocia.

Los representantes de la empresa escocesa que se trasladaron ayer a Lugo -Sandy MacIntyre, gerente; Iain Weir, director de marca; Gordon Dundas, embajador internacional de la marca; Jon Perkins, de comunicación; y Christopher Coates, periodista de la empresa de comunicación Paragraph- explicaron que el whisky Tamdhu madura exclusivamente en botas de Jerez, y allí solo utilizan madera de roble europeo de Galicia, la zona cantábrica y el sur de Francia.

La elección de esta materia prima marca una gran diferencia en el resultado final: «La mayoría de los whiskis escoceses emplean roble americano para la maduración, pero el roble europeo aporta mucha más calidad y una gran diferencia en el color, olor y sabor final; el whisky Tamdhu tiene un sabor mucho más rico, a frutos secos, chocolate... y un color más claro, natural, el que le aporta la madera», explicaron desde la empresa escocesa. Solo el 5% del whisky escocés madura en botas de Jerez, mientras que el 95% lo hace en roble americano: «Y Tamdhu es la única destilería que usa ‘oloroso sherry casks’ (botas de oloroso de Jerez)».

Consumidores más exigentes

El viaje de la expedición escocesa se prolongará hasta el viernes: tras su parada ayer en el aserradero lucense, hoy se trasladarán a Jerez. El objetivo del viaje es documentar todo el proceso desde que se prepara la madera hasta que se elabora el barril completo y este viaja a Escocia. De esta forma conocerán un poco más todos los secretos de este whisky tan ligado a Galicia.

Con todo el material que recopilen (vídeos, fotografías, testimonios...) realizarán publicaciones en prensa, documentales, spots... «Los consumidores están cada vez más interesados en conocer cómo es todo el proceso», matiza Iain Weir, director de marca de Tamdhu. Explican que los consumidores perciben la diferencia, valoran esa calidad, pero desconocen el motivo por el que el whisky madurado en roble europeo sabe distinto al madurado en roble americano, así que con todo este material pretenden divulgar cómo es el proceso, tanto para el público escocés y europeo, como para los mercados de Taiwán, Singapur o China, a donde también exportan whisky desde Tamdhu.