La gallega Gabadi construirá en China cuatro tanques de gas por 34 millones

chema corral NARÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

José Pardo

La compañía naronesa desplazará setenta trabajadores al país asiático en el 2019

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del proyecto Simho, un sistema llamado a revolucionar el alojamiento en plataformas off-shore de todo el mundo, sirvió ayer para que la compañía gallega Gabadi, especializada en la reparación de buques gaseros, anunciara por todo lo alto un contrato con el astillero chino Jiangan Shipyard para la construcción de cuatro tanques de gas natural licuado (GNL). El acuerdo proporcionará a la compañía de Narón 34,2 millones, según anunció su director general, Antonio Llago, en un acto presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo.

El 80 % del negocio de la compañía se genera en la actualidad fuera de España Según detalló Llago, el acuerdo cerrado supondrá que 70 trabajadores gallegos se desplacen a China para trabajar desde enero del 2019 en la construcción de cuatro tanques de membrana de combustible de GNL que portará, entre otros, el portacontenedores más grande del mundo, con capacidad para 11.000. Aunque lo fundamental es que los tanques no serán para el transporte de GNL, sino para su uso como combustible del propio buque, convirtiéndose en los primeros portacontenedores propulsados por este carburante.

La confirmación del contrato se produjo en el transcurso de un acto, que tuvo lugar en la nave del polígono industrial de Río do Pozo, donde la empresa diseñó el prototipo de Simho, al que acudieron, entre otros, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, entre otros.

El 80 % del negocio de Gabadi ya se genera fuera de España.

El presidente autonómico subrayó que se abre para la compañía un nicho de mercado enorme, dado que en el 2020 entrará en vigor la nueva normativa que limita las emisiones de gases para el transporte marítimo, y por tanto las armadoras tendrán que optar bien por un combustible bajo en azufre o por el GNL. Incidió además en que la Xunta fomentará el uso del gas en todo tipo de buques, e incluso en buses: «Imos seguir traballando para que o GNL chegue para quedar».

El contrato, arrebatado a una empresa china, lo ejecutará la filial Gabadi Marine Engineering, con sede en Shanghái, y tendrá una duración de año y medio. Un éxito que, como concluyó la regidora local, «é resultado da aposta de Gabadi polo I+D+i, a diversificación e a internacionalización».