La moda infantil de Foque se lanza a dar la vuelta al mundo

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.MORALEJO

La textil gallega ya vende fuera de España el 45 % de su producción; prepara sus primeras aperturas en México y China para este 2018

25 feb 2018 . Actualizado a las 04:57 h.

La moda infantil está en un buen momento, y la ropa para los más pequeños que lleva el sello gallego triunfa en el gran mercado internacional. Nanos y Pili Carrera llevan décadas haciéndolo. También la textil viguesa Foque, aunque es ahora cuando se empieza a visualizar el gran trabajo de internacionalización desarrollado por esta emprendedora empresa familiar.

La compañía, con sede en Nigrán (Pontevedra), fue fundada por Pilar Blanco, madre de Pilar López Blanco, actual directora general, en 1962; y hoy es una de las empresas con mayor trayectoria en el sector de la moda infantil en España.

Carlos Blanco, el patriarca de esta saga familiar y gran impulsor del negocio, aprovecha la más mínima oportunidad para poner en valor la labor de la fundadora de Foque. «Con solo 15 años y una máquina de tejer, ella [Pilar Blanco] puso en marcha lo que hoy es esto, aunque como era menor de edad, todo figuraba a nombre de su padre, Rogelio Blanco», cuenta el empresario.

La representante de la segunda generación familiar, Pilar López Blanco, dejó la trayectoria periodística que inició en Canal Plus para ponerse a estudiar diseño y en 1995 se incorporó al negocio familiar. Hasta esa fecha, el 95 % de la producción de Foque era género de punto. «Ahora ya no es así; su entrada impulsó cambios en el producto y el punto se ha reducido prácticamente al 50 %», explica Carlos Blanco.

Desde entonces, el crecimiento de la firma ha sido constante, primero en el mercado español, y poco a poco en el extranjero.

El resultado es que hoy, la firma de moda gallega tiene presencia en España, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Noruega, Holanda, Polonia, Baréin, China, Costa Rica, Estados Unidos, Kuwait, México, Nueva Zelanda, Panamá y República Dominicana. Y la expansión continúa.

El 2018 arrancó con el proyecto de la puesta en marcha de su primera tienda en México, en donde hasta ahora operaba únicamente con puntos de venta multimarca y corners en El Palacio de Hierro (El Corte Inglés mexicano).

Los planes de Foque para este año pasan también por crecer en ventas. El objetivo es subir un 10 % respecto al 2017, un ejercicio cerrado en los 4 millones de euros de facturación, de los que el 45 % se generaron en el mercado internacional.

Italia y Portugal

La expansión tiene como objetivos más próximos Italia y Portugal, en donde ya opera, pero en los que Foque quiere alcanzar una presencia similar a la de mercados como el británico, en donde cuenta con 23 puntos de venta.

El siguiente gran objetivo internacional de la textil de moda para niños es la expansión a China. La empresa está ultimando negociaciones para abrir un nuevo punto de venta en el gigante asiático, donde ya cuenta con cinco establecimientos.

Foque mantiene una fuerte apuesta por el canal multimarca. La compañía está presente en más de 400 puntos de venta en todo el mundo y acude regularmente a ferias internacionales como Pitti Bimbo, Bubble London o Fimi.

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 25 personas.