La gallega Galifresh extiende sus purés de frutas y cremas de verdura a Asia

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La compañía, que ya exporta a países de Latinoamérica y Europa, duplica su facturación en solo dos años

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años de penetración en el mercado nacional y desde hace dos con proyección internacional, ahora acaba de llegar al continente asiático. Se trata de Galifresh, la división de purés de frutas y cremas de verduras del grupo vigués Frutas Nieves, que va camino de doblar su facturación en apenas dos años hasta los 1,5 millones de euros. Ahora, tras su reciente participación en la feria Asia Fruit Logística, celebrada en Hong Kong, donde ha presentado sus purés de fruta 100 % saludables, amplía su plan internacional, tal y como confirmó su gerente, Eusebio Méndez.

La compañía gallega, nacida en el 2012, se introducirá en el mercado asiático a partir de la experiencia que durante los últimos dos ejercicios ha desarrollado en países de Centroamérica y Sudamérica. «Comenzamos a tener resultados en Chile, Panamá, la República Dominicana y Guatemala, y pronto en Canadá», dice Méndez. Además, consolida las ventas en Europa, especialmente en Francia, Andorra, Portugal y Suiza, donde la firma ya ha abierto una oficina comercial, comenta el gerente. De su actual producción, más de un 80 % de las ventas se destinan al mercado nacional, y el resto al exterior.

El crecimiento de Galifresh dentro y fuera de España radica en la oferta de frutas y hortalizas de cuarta y quinta gama, es decir, las troceadas y envasadas listas para el consumo (cuarta gama) y las ya transformadas en productos elaborados como purés y cremas de verduras (quinta gama).

Frutas Nieves es su principal proveedor de materias primas, que en buena parte proceden del campo gallego. No contienen ni aditivos, ni colorantes, ni azúcares añadidos, y además garantiza Galifresh en los sellos de cada una de sus tarrinas que tampoco llevan gluten ni lactosa. Cerrará el ejercicio con cerca de medio millón más de envases vendidos en purés de frutas respecto a todo el 2016, pues entre enero y agosto de este año ya se había superado la cifra de 2,4 millones (2,1 millones, en el 2016) y un 40 % más en las cremas de verduras, en el mismo período.

Empleo integrador

Este incremento de ventas y de mercado paulatinos mantiene la producción concentrada íntegramente en su sede de Vigo, que genera 35 empleos, de los que al menos un 80 % son personas con alguna discapacidad. La compañía mantiene la misma filosofía de integración que cuando se creó junto con Cogami. Aunque la confederación gallega ya no forma parte del proyecto empresarial, sí se mantienen los criterios de contratación, que se distinguen por fomentar la integración de personas con diversidad funcional.

La empresa dispone además de un departamento de I+D que trabaja ya en lanzamientos con novedades en sabores y texturas, explica Eusebio Méndez.