Galicia bate su récord histórico de exportaciones al superar el umbral de los 20.000 millones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El empuje del textil, gracias a Inditex, clave en el registro

21 feb 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

Nunca hasta ahora se había vendido tanto en el extranjero. En el 2016, las empresas gallegas colocaron mercancía en los mercados exteriores por valor de 20.038,4 millones de euros, un 6,4 % más que durante el ejercicio anterior. Esto marca un récord histórico que supera los registros del 2015 y del 2013, los dos años en los que hasta ahora se había producido un mejor resultado exportador. Según los datos actualizados por el Ministerio de Economía, el peso de la exportación gallega en el conjunto de España es del 7,9 %, muy por encima de lo que supone el PIB gallego en la riqueza estatal.

La nueva marca se explica, fundamentalmente, por la contribución de dos compañías multinacionales, como son Citroën y la textil Inditex. De hecho, las manufacturas de consumo suponen el 30 % de todas las exportaciones del 2016, por encima de los 6.000 millones de euros, dato que evidencia la relevancia que tiene en el sector exterior el gigante empresarial fundado por Amancio Ortega. Entre el sector de la automoción y el textil representan el 50 % de toda la exportación gallega en el 2016, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Economía.

El Gobierno gallego vinculó ayer este récord a la apuesta por la innovación que han llevado a cabo las empresas gallegas. Sin embargo, pese a este registro histórico, que muestra la fortaleza del motor exportador, el sector exterior de la comunidad sigue presentando algunos desequilibrios. El principal, el déficit de empresas exportadoras (harían falta 1.200 más, según el Foro Económico de Galicia). Dicho de otra forma: Galicia precisa internacionalizar más firmas, de forma que el resultado global no esté tan condicionado por el comportamiento de Citroën y de Inditex.

Esta es parte de la estrategia que ya tiene en marcha la Xunta hasta el año 2020. La apuesta pasa por incrementar el número de empresas exportadoras y ampliar mercados. De hecho, las exportaciones a Asia crecieron el pasado año un 9,4 %. Pero Francia, Portugal y el Reino Unidos siguen acaparando el 40 % de todo lo que venden fuera las compañías gallegas.

«O crecemento das exportacións galegas multiplica case por catro o do conxunto de España e somos a terceira comunidade cun maior crecemento porcentual», celebró ayer Francisco Conde, conselleiro de Economía. El objetivo es que Galicia llegue al 2020 con unas ocho mil empresas exportadoras (ahora hay más de seis mil) y que las ventas al extranjero aporten el 40 % del PIB.