Premio europeo para el pulpo al vacío de una empresa de O Carballiño

La Voz

INTERNACIONALIZACIÓN

Santi M. Amil

Camilo y Daniel Atanes vienen de una familia con cuatro generaciones de pulpeiros

11 ago 2016 . Actualizado a las 10:17 h.

El pulpo cocido al vapor en su propio jugo mediante un sistema de envasado al vacío, A Pulpeira, marca de la empresa de O Carballiño Frigoríficos Arcos S.L., se sitúa en el mapa de la gastronomía internacional al obtener dos estrellas de oro en los premios que organiza el Instituto del Sabor y de la Calidad y en el que participan empresas de todo el mundo.

Considerados las Estrellas Michelin de la alimentación, el jurado eligió a esta empresa familiar, afincada desde hace más de 20 años en O Carballiño, municipio conocido por su plato estrella, el pulpo á feira, y que cada año reúne a millares de comensales.

El alcalde de esta localidad, Francisco Fumega, mostró su satisfacción por este premio a un producto que conjunta a la perfección «historia con modernidad» gracias al trabajo de las pulpeiras de O Carballiño. «Estamos innovando y entrando en el siglo XXI con un producto con más de 500 años de historia», comentó Fumega, quien agradeció a los responsables de la empresa que lleven el nombre de O Carballiño por el mundo.

De una familia con cuatro generaciones de pulpeiros, sus responsables, Camilo y Daniel Atanes, aseguran que este premio es un reconocimiento al «buen hacer» y a su labor, lo que les anima a seguir trabajando en esta línea. Hace cinco años, ambos detectaron que se podía mejorar la calidad del cefalópodo.

Conservación hasta 120 días

A diferencia del tradicional, este producto se caracteriza por ir cocido al vapor y envasado al vacío, listo para calentar en el microondas. «Después de dos años haciendo investigaciones y pruebas, llegamos a un estándar que nos pareció bueno», asegura Daniel Atanes.

Para su elaboración, una vez que el cefalópodo está completamente limpio, lo envasan al vacío y, acto seguido, lo pasan a la máquina de cocción, donde controlan temperatura, tiempo y presión. El resultado es un producto elaborado en su propio jugo que «potencia el sabor» y que se conserva hasta 120 días.