
La superviviente de Pórtico cerrará el ejercicio con ventas récord
04 dic 2015 . Actualizado a las 10:02 h.Pórtico ya no existe, pero Dayaday, su filial de bisutería y complementos de bajo coste, adquirida por Tous, brilla en el mercado español, en donde, en los últimos dos años (pasó a manos catalanas en noviembre del 2013), ha duplicado presencia comercial y negocio.
Desde el traslado de parte de su sede a Manresa (Barcelona) Dayaday, que mantiene alguno de sus departamentos en Vigo, la cadena de origen gallego ha pasado de tener 31 tiendas, la mayoría de ellas en la comunidad, a superar los 70 establecimientos en toda España. En este tiempo, Tous ha llevado a cabo una estrategia de expansión orientada a posicionar bien la marca en mercados estratégicos como el catalán y el madrileño; junto con la presencia en corners de El Corte Inglés. El centro comercial La Maquinista, de Barcelona; y la capital madrileña (en el centro comercial Plaza Norte 2) son los escenarios de sus dos próximas aperturas.
A falta de cifras oficiales de cierre del ejercicio, todo apunta a que las ventas del 2015 podrían estar muy cerca de duplicar los 10,8 millones de facturación registrados el año pasado.
Tous constituyó hace dos años la sociedad Casual Dreams para comprar la marca gallega Dayaday. El grupo realizó el pasado marzo una ampliación de capital de 7 millones de euros. La compañía atribuyó esta inyección al plan de crecimiento de la cadena de bisutería y complementos.
La gestión de la firma corre a cargo de Laura Tous, hija de Salvador Tous y Rosa Oriol, fundadores del grupo. Gracias al rescate de Tous, Dayaday es la única superviviente del grupo de decoración Pórtico, que antes de iniciarse la crisis llegó a tener 700 trabajadores y a facturar más de 70 millones de euros.
La empresa, con sede en Vigo desapareció a principios de este año, arrastrada por las deudas, que resultaron imposibles de saldar mediante convenio con los acreedores.
Tous facturó 371 millones en el 2014 y tiene 500 tiendas.