Migraciones y la UE trabajarán para renovar la red de solicitantes de asilo en España

Efe

ACTUALIDAD

Ángel Medina G.

A partir de enero, el plan apoyará la transición hacia un nuevo modelo de acogida en el país

18 dic 2020 . Actualizado a las 22:15 h.

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, y la directora ejecutiva de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), Nina Gregori, han firmado un plan operativo para 2021 para trabajar conjuntamente en el cambio de modelo del sistema de acogida de personas solicitantes de asilo en España.

Este acuerdo se produce después de que Migraciones y la EASO hayan realizado un diagnóstico conjunto entre septiembre y octubre de este año, meses en los que una delegación de la agencia europea ha visitado España para evaluar cómo se desarrolla la acogida de solicitantes de protección internacional en este país.

A partir de 2021, la Secretaría de Estado contará con personal de la EASO en Madrid, que apoyará la transición hacia un nuevo modelo de acogida para mejorar los procesos estructurales de la red española y fortalecer la capacidad de recepción a través del desarrollo profesional, herramientas y materiales.

La hoja de ruta de este plan se centra también en dotar de mayor capacidad a los servicios de recepción de solicitantes de asilo en Canarias, donde han llegado 21.452 inmigrantes en lo que va de año, 17.519 desde octubre.

Un repunte del flujo migratorio que ha desbordado el sistema de acogida en el archipiélago, donde se están habilitando de forma urgente campamentos con 6.000 plazas para ir acogiendo a los inmigrantes que ahora se reparten en una veintena de hoteles.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo también apoyará a las autoridades españolas en el reasentamiento de estas personas.