Migraciones inaugura la exposición fotográfica «Reflexiones desde mi balcón» sobre los españoles que emigraron a Bélgica

Europa Press

ACTUALIDAD

La iniciativa fue impulsada por el espacio senior de la Asociación Hispano Belga durante la primera ola de la pandemia del Covid-19

16 dic 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, inauguró la exposición fotográfica Reflexiones desde mi balcón: cuando el tiempo no pasa, cedida por la Asociación Hispano Belga de Bruselas. Esta actividad se enmarca en un conjunto de actos y visitas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desarrolló con motivo del Día del Migrante.

La iniciativa fue impulsada por el espacio senior de la Asociación Hispano Belga durante la primera ola de la pandemia del Covid-19.

Esta asociación, fundada en 1964, nació con el objetivo de recibir, informar, acoger y acompañar a los españoles y sus familias, que en aquella época emigraban a Bélgica.

Actualmente, además del área senior, otros sectores completan el panorama de necesidades con las que encuentran a su llegada: la escuela de deberes, que acompaña a los niños en su proceso de integración en el sistema educativo belga; o el Servicio Social, que asesora en cómo obtener una documentación, un registro comunal, o resolver cualquier problema legal que necesiten resolver.

Además, cuentan con un área de educación permanente, que aborda una serie de programas de formación para la emancipación, autonomía e integración de los emigrantes.

La Asociación Hispano Belga reflexionó durante la pandemia sobre una actividad que permitiese mantener el contacto con este grupo de mayores residentes en Bélgica, un colectivo «fragilizado por los problemas de soledad y de salud».

Con el grupo de mayores que aceptó colaborar en la realización de esta exposición, se determinó aplicar un enfoque basado en la escucha, la exteriorización de sus temores, de sus vivencias, en la soledad del confinamiento, den e sus recuerdos y cómo no, en sus deseos para el futuro.

A lo largo del mes de junio 2020 los fotógrafos Bertrand Cavalier y Lina Manousogiannaki comenzaron las visitas a las casas de aquellas personas que accedieron a participar en el proyecto. En sus hogares, se fueron tomando las fotos y grabando sus testimonios.