El Gobierno crea 700 plazas de acogida ante el incremento de la llegada de migrantes en patera a Canarias

Europa Press

ACTUALIDAD

Ángel Medina G.

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, niega que exista improvisación y asegura que están trabajando en la creación de dos nuevos centros de acogida

14 sep 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

El Gobierno ha creado en las últimas dos semanas un total de 700 nuevas plazas de acogida de migrantes ante el incremento de la llegada de pateras al archipiélago, donde en menos de 48 horas han alcanzado las islas 350 migrantes. Además, habilitará dos nuevos centros propios de acogida.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en el Foro Canario de Inmigración, organizado por el Gobierno canario.

«El Gobierno de España responde y se adapta al flujo de llegadas y a las necesidades surgidas por el Covid-19. A finales de 2019 no había más de 100 plazas de acogida en las islas y hoy contamos con más de 1.700», ha explicado. De estas plazas, según ha precisado, un total de 700 se han creado en las últimas dos semanas.

Además, ha negado que actúen «improvisando» y ha explicado que están trabajando desde el Ministerio en la creación de dos nuevos centros de acogida propios en las islas.

«El Gobierno de España responde. Y no, no lo hace de forma espontánea ni improvisada. Hay un plan de choque en marcha desde que llegamos a esta Administración. Habilitamos un centro de migraciones propio en Tenerife, y estamos trabajando en otros dos centros de gestión propia en distintas islas en Canarias, en cuya búsqueda e instalación llevamos desde hace varios meses», ha indicado.

La secretaria de Estado de Migraciones ha recordado que nunca se había realizado en el archipiélago un despliegue de medios propios como éste, a pesar de que las islas han vivido episodios de presión migratoria en las tres últimas décadas.

También ha hecho «un llamamiento a la calma, y a la responsabilidad». «Canarias ha demostrado ser un pueblo solidario, y me entristece profundamente ver cómo algunas minorías, con fines partidistas, llenan las redes sociales de bulos e imágenes falsas que no hacen más que atizar el odio hacia los migrantes», ha señalado.