Hana Jalloul busca soluciones inmediatas para el centro de acogida instalado en Melilla

Europa Press

ACTUALIDAD

La secretaria de Estado de Migraciones asegura estar  «consternada» por las condiciones de la Plaza de Toros que alberga a los migrantes que quedaron bloqueados por el cierre fronterizo

21 jul 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

 La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, asegura estar «consternada» por las condiciones del centro de acogida temporal que la Ciudad Autónoma de Melilla instaló en la Plaza de Toros para albergar a migrantes que quedaron bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo y pudieran así respetar la cuarentena por el covid-19. En este sentido, ha asegurado que desde su departamento buscarán «soluciones» a una «situación excepcional» que se tuvo que afrontar para albergar a personas sin hogar por la crisis sanitaria.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la ciudad española del norte de África, Hana Jalloul ha explicado que desde que llegó el lunes a Melilla ha mantenido reuniones a diversos niveles para analizar la acogida que se ofrece a las personas migrantes, tanto en los recursos que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como en aquellos que la Ciudad Autónoma ha desplegado durante la pandemia para atender la situación excepcional ocasionada por la covid-19.

Jalloul ha detallado que realizó una visita a la Plaza de Toros, donde viven temporalmente algunas personas y cuya gestión compete a la Ciudad Autónoma, para conocer la realidad de estas instalaciones y de estas personas.

La ciudad ha instalado literas en los pasillos del coso taurino, tanto en su primera como en su segunda planta, así como en algunas de las habitaciones como enfermería, para poder dividir a hombres y mujeres, así como situar a los que iban llegando y tenían que guardar cuarentena de dos semanas. Los acogidos, además, tienen que usar los servicios y duchas de la instalación taurina. A mediados de mayo, una mujer marroquí de 34 años fue hallada muerta en la zona del baño, pero según un informe médico falleció «por infarto cerebral».

Soluciones inmediatas

Jalloul, tras reconocer «el impacto» que le ha causado el centro de acogida temporal, ha dicho que van a buscar soluciones «lo más rápido posible para estas personas de la Plaza de Toros». Se trata del grupo mayoritario formado por marroquíes que no pudieron volver a su país tras el cierre de fronteras del 13 de marzo, pero también hay un grupo de medio centenar de subsaharianos que saltaron la valla el 6 de abril y personas de otras nacionalidades, entre ellos tunecinos, argelinos y palestinos.

En cualquier caso, la responsable de Migraciones ha puesto en valor el «gran trabajo» que se ha hecho desde la Ciudad Autónoma en la Plaza de Toros y deja claro que se trata de una «situación excepcional» que se tomó en un «momento excepcional».

Hana Jalloul, que ha llegado a Melilla acompañada del director general de Migraciones, Francisco Dorado, y de la jefa de gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elena Biurrun, se reunió con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y su equipo para abordar este y otros asuntos.

Según ha destacado, «el encuentro se produjo para conocer de primera mano las principales preocupaciones en torno a la presión migratoria que vive la Ciudad Autónoma, como la situación de sobreocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o la actual presencia de solicitantes de protección internacional en el recinto de la Plaza de Toros de Melilla».

Jalloul ha resaltado que ambas administraciones mostraron su voluntad de continuar estrechando vínculos «en aras de trabajar conjuntamente por el interés de las personas migrantes y de la población melillense».

Acogida digna

La número dos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha visitado el CETI, donde ha acudido para valorar la situación actual del centro. En sentido, ha indicado que, durante el Estado de Alarma, el Ministerio ya procedió a trasladar a «un dispositivo habitacional adaptado a 50 personas especialmente vulnerables que se residían en el CETI».

Hana Jalloul ha recordado a los medios de comunicación que su visita a Melilla demuestra «el compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en asegurar una acogida digna a las personas que llegan a España, analizando previamente las necesidades sobre el terreno».