El Pacto Mundial de las Migraciones, un modelo en proceso de construcción

Consuelo Rumí destaca la importancia del apoyo de las oenegés, de expertos y de la sociedad civil para cambiar la imagen de la inmigración

Presentación del libro sobre el Pacto Mundial para la migración segura
Presentación del libro sobre el Pacto Mundial para la migración segura

Redacción

El Pacto Mundial para las Migraciones es «un modelo que está en proceso de construcción y consolidación». Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, aprovechando la presentación del libro El Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular. Un modelo para armar. «Por primera vez Naciones Unidas habla de migración legal y no de control de fronteras, ni de medidas securitarias para frenar la llegada de irregulares».

Haciendo referencia al título del libro, la secretaria de Estado ha asegurado que estamos «ante un modelo para armar», en especial porque «la visión sobre la inmigración no es igual en todos los países ni la sensibilidad hacia los migrantes es la misma». «Para que este modelo tenga éxito no podemos armarlo sólo con los poderes públicos», ha añadido Consuelo Rumí, quien ha apuntado que para construirlo, «necesitamos el apoyo de las ONGs, de expertos en la materia y de la sociedad civil, que es la que realmente hará que el modelo triunfe».

Los autores del libro son el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Lorenzo Cachón, y la doctora en demografía por la Universidad de Pennsylvania, María Aysa-Lastra, ambos especialistas en asuntos migratorios.

Votación
0 votos
Comentarios

El Pacto Mundial de las Migraciones, un modelo en proceso de construcción