Consuelo Rumí analiza en Malta la política migratoria europea

España, junto a Alemania, Francia, Grecia e Italia son los cinco Estados de la Unión que mayor número de solicitantes de protección internacional reciben

Consuelo Rumí, en su reciente viaje a Malta
Consuelo Rumí, en su reciente viaje a Malta

Redacción

Malta y España comparten la condición de frontera exterior de la Unión en el Mediterráneo y existe una amplia coincidente en la forma de responder al reto que suponen los flujos migratorios y el trato humanitario a las personas que llegan a las puertas de Europa. 

Por este motivo, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, visitó esta semana el país y, tras verse con su primer ministro, Joseph Muscat, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Interior y asuntos migratorios, Michael Farrugia, con quien repasó algunos de los expedientes en negociación en la Unión Europea en materia de migración legal e integración de inmigrantes.

Ambos responsables políticos decidieron trabajar conjuntamente en el seno de la Unión Europea para impulsar medidas que incentiven las vías de inmigración legal, explorando nuevos mecanismos de migración circular, retorno asistido y fórmulas para la  atracción de trabajadores cualificados, así como explorar vías de refuerzo de la dimensión exterior de la política migratoria europea.

Asilo y refugio

Los responsables de los dos países analizaron también las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea sobre asilo y refugio. España, junto a Alemania, Francia, Grecia e Italia son los cinco Estados de la Unión que mayor número de solicitantes de protección internacional reciben. Desde comienzos del 2019 se han presentado un total de 458.347 solicitudes en Europa (sirios, afganos y venezolanos son las nacionalidades más frecuentes). En España se han presentado un total de 74.534 solicitudes en lo que va de año, siendo las nacionalidades más frecuentes: venezolanos (35%), colombianos (23%) y hondureños (8%).

España otorga a más de 15.000 venezolanos la residencia humanitaria

La Voz

Debido a su compleja situción, Venezuela lidera el ránking de solicitudes de asilo en el país

Un total de 15.315 personas, la mayoría ciudadanos de Venezuela, se han beneficiado del permiso de residencia por razones humanitarias desde enero hasta el 30 de agosto, según datos del Ministerio del Interior. El Gobierno activó el pasado enero esta herramienta para autorizar la residencia y trabajo a los venezolanos a los que se les haya denegado la protección internacional desde el año 2014.

El permiso, cuya duración es de un año y prorrogable a dos, está contemplado en la Ley de Asilo y Refugio bajo la figura de ayuda humanitaria. Debido a la «compleja» situación que atraviesa el país, el Gobierno comenzó a concedérsela a los que vieran rechazada su petición de asilo en la vía convencional. Precisamente, los venezolanos lideran el ránking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España: desde el 1 de enero hasta el 30 de julio del 2019, unos 23.102 pidieron protección internacional en España, lo que supone la mitad de las 65.500 personas que la han solicitado este año.

Seguir leyendo

Igualmente compartieron su análisis sobre las tendencias en los flujos de solicitantes de asilo que llegan a Europa y los factores que inciden en dichos flujos. La directora ejecutiva de la agencia EASO en La Valetta, Nina Gregori, manifestó su disposicion para cooperar con las autoridades españolas en tareas formativas de apoyo a la calidad y la armonización normativa en materia de asilo, a través de un programa de formación orientado específicamente a funcionarios de las distintas administraciones públicas y entidades del tercer sector que colaboran con la Secretaría de Estado de Migraciones, en la acogida y atención de solicitantes de protección internacional.

Votación
0 votos
Comentarios

Consuelo Rumí analiza en Malta la política migratoria europea