Las principales medidas para hacer de España «un país para volver»

El Plan de Retorno a España pretende dar apoyo laboral con beneficios impositivos, ayuda para preparar el viaje o acompañamiento psicológico


Redacción

En un intento por que los españoles que viven en el extranjero regresen al país, el gobierno elaboró un plan con 50 medidas que buscan facilitar los procesos para resolver los principales problemas con los que se encuentran quienes desean emprender el camino de vuelta a casa.

Desde planificar el retorno y la instalación en España, encontrar empleo, o iniciar un emprendimiento, hasta generar espacios de participación o acompañar el proceso psicológico de los retornados. Son los temas que abarca el Plan de Retorno a España y que buscan hacer del país un lugar deseable al que volver.

Aquí un repaso por las principales medidas:

Conexión entre emigrantes y empresas

  • A partir de la necesidad que presentan muchos migrantes de reconectarse con su sector laboral luego de mucho tiempo fuera, dentro de las medidas del plan de retorno se incluye un servicio de mediación laboral que dará atención personalizada que guiará en la búsqueda de oportunidades en el sector público, privado y de emprendimiento.
  • También se creará una red de mentoring conformada por retornados con experiencia en el desafío de volver a encontrar empleo y se fomentarán los encuentros entre empresas y emigrantes.

Acceso al Empleo Público

  • Se buscará facilitar el acceso al empleo en instituciones públicas a través de la realización de un mapeo de las ofertas existentes. Se creará además un plataforma para buscar empleo con ofertas de trabajo para docentes e investigadores en España.
  • Para quienes hayan estudiado en el extranjero, se buscará además facilitar la homologación de títulos y que sean reconocidas las formaciones o competencias profesionales adquiridas en otros países

Fomento de la carrera investigadora

  • Como mejora integral del sistema de investigación y desarrollo se aumentará el presupuesto para I+D + i, además del número de plazas para la investigación en un 15% para el caso del programa Ramón y Cajal. También se permitirá la contratación indefinida de investigadores y se estabilizarán en este año 1.450 plazas destinadas a organismos públicos.
  • Se conformará una red de mentorazgo formada por profesionales de la ciencia que fomente el retorno de los investigadores

Incentivar la vuelta para emprender

  • Quienes decidan volver para emprender podrán obtener una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales
  • Se buscará además facilitar el acceso a coworkings y a asesoramiento desde la base de la idea del proyecto. Se informará también sobre las opciones de financiación y ayudas a emprendedores y sobre oportunidades específicas para el emprendimiento rural, creando las condiciones para ello, con conexión a Internet, formación en desarrollo local, recursos o financiación.

Ayuda para planificar la vuelta e instalarse

  • Ventanilla única: entre los servicios que ofrece el plan se encuentra la creación de una Ventanilla Única del Retorno, en la que se ofrecerá información oficial y contrastada sobre los procesos y la documentación necesaria. También se simplificará el procedimiento de subsidio para emigrantes retornados
  • La ayuda en la búsqueda de vivienda y la agilización de los procesos para obtener el permiso de residencia y de empleo para parejas de emigrantes.

Acompañamiento psicológico

  • El Plan de Retorno a España comprende además la creación de grupos de apoyo para emigrantes y retornados, donde puedan compartir sus vivencias y reciban apoyo psicológico durante el proceso migratorio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las principales medidas para hacer de España «un país para volver»