¿En qué consiste el Plan de Retorno a España?

La Voz

ACTUALIDAD

Un presupuesto de 24 millones y 50 medidas para convencer a los emigrantes que partieron durante la crisis de que España es «un país para volver»

05 abr 2019 . Actualizado a las 07:01 h.

Con el objetivo de mejorar las condiciones y facilitar el proceso de retorno de los españoles que salieron a buscar empleo en el extranjero -sobre todo de aquellos que se fueron durante la crisis- el gobierno puso en marcha el pasado marzo una batería de 50 medidas que pretenden remover las principales barreras laborales, administrativas y personales con las que se encuentran quienes buscan emprender su camino de regreso a España.

Un país para volver es el lema bajo el cual se erige el Plan de Retorno a España, para el que el gobierno destinará un presupuesto de más de 24 millones de euros entre 2019 y 2020. 

Según datos del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, desde 2009 la población española en el exterior ha aumentado en un millón de personas, alcanzando a principios de enero de este año las 2.545.729 personas. El programa busca así que España se convierta para ellos en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

La idea es que, a través de las 50 medidas, el Plan de Retorno a España, pueda contemplar las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes así como de las personas ya retornadas, sin distinción de edad, de nivel de formación o de lugar de origen. A la vez que reconoce las dificultades que tuvieron cientos de miles de personas al tener que buscarse la vida en el extranjero como consecuencia de la crisis económica, en su gran mayoría jóvenes con buena formación pero cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad.

Las medidas, que fueron creadas en colaboración con 10 ministerios y a partir de la consulta con más de 1.500 emigrantes y retornados, se dividen en seis categorías y abarcan tanto el apoyo para definir un proyecto profesional, con conexión con empresas, el acceso al empleo público y las opciones para emprender;  la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación; así como el acompañamiento psicológico durante el proceso, la creación de un ambiente positivo y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Por ejemplo, quienes deseen retornar a españa e iniciar un emprendimiento, podrán obtener una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podrían ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

Por otra parte, entre los servicios que ofrece el plan se encuentra la creación de una Ventanilla Única del Retorno, en la que se ofrecerá información oficial y contrastada sobre los procesos y la documentación necesaria. También se creará un Servicio de Mediación Laboral y un Buscador de Empleo, con asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales.

El Plan de Retorno a España contempla además la mejora del sistema de investigación, innovación y desarrollo como forma de atraer y retener el talento investigador. Para ello, se pretende dar un impulso a las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva y que más jóvenes científicos puedan optar a seguir con su proyecto desde España.