Este proyecto ha sido cofinanciado por

Rumí: «Los gobiernos deben crear las condiciones para que migrar sea una elección y no una necesidad»

La secretaría de Estado de Migraciones asegura que España defiende «una visión integral de la inmigración»


Los gobiernos «no deben centrar los esfuerzos en tratar de detener la migración, sino en crear las condiciones en las que migrar sea una elección y no una necesidad, que se produzca a través de canales legales». Así de contundente se ha mostado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, durante su intervención en el seminario Migración y Ciudades: El camino hacia una integración inclusiva, en la ponencia titulada Desafíos migratorios de España en el contexto global.

Según Rumí, las migraciones han sido, son y serán una constante a lo largo de la historia por lo que «las personas seguirán desplazándose, ya sean de manera regular o irregular». «El incremento de llegadas a España en 2018 ha supuesto un reto a corto plazo, porque es preciso garantizar los derechos humanos de estas personas», ha agregado.

La responsable de Migraciones ha aprovechado su intervención para recordar que «España defiende una visión integral de la inmigración» y que «la UE debe adoptar políticas y medidas que apoyen una migración segura, ordenada y regular, además de reforzar la inclusión y la cohesión social».

«La inmigración ha llegado y seguirá llegando para quedarse y la creciente diversidad cultural no es un fenómeno coyuntural o excepcional, sino una de las claves estructurales que van a definir las sociedades de futuro». asegura Rumí. El mercado laboral va a necesitar, según ha dicho la secretaria de Estado, «una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir» con personas que están en España, por lo que se necesitará «un complemento migratorio».

Rumí ha asegurado también que los visados para la búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina se podrán solicitar a partir del 1 de abril. Y ha recordado la necesidad de contar con una estrategia de integración basada en los principios de igualdad y no discriminación, ciudadanía, inclusión e interculturalidad. «En España estamos poniendo en marcha una política de integración que descansa en dos pilares: el reconocimiento de la inmigración como una realidad positiva para el país y una apuesta por el desarrollo de un marco de concertación y cooperación entre los distintos actores», ha resaltado.

Votación
0 votos
Comentarios

Rumí: «Los gobiernos deben crear las condiciones para que migrar sea una elección y no una necesidad»