Estructuras de acero gallegas para el CERN, un puente sobre el Tajo y dos plantas de Repsol

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Horta Coslada consolida su implantación tras cerrar el 2022 con la construcción de la armadura del Santiago Bernabéu

22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega Horta Coslada, especializada en el diseño, fabricación, ingeniería y montaje de grandes armaduras metálicas, ha cerrado el ejercicio del 2022 con auténticos referentes en su cartera de proyectos: desde la construcción y montaje de la estructura de acero que soporta la envolvente del nuevo estadio Santiago Bernabéu (todavía trabaja en la armadura de los videomarcadores) que previsiblemente se inaugurará a finales del próximo mes de diciembre, el conglomerado de acero de la torre Zenit de Andorra y las envolventes de la misma aleación en un proyecto del colisionador circular del CERN, el laboratorio de la organización europea para la investigación nuclear con sede el Suiza, muy próximo a la frontera francesa. El organismo participado por una veintena de países está ejecutando un anillo de 100 kilómetros bajo la frontera franco-suiza para un acelerador superconductor de protones, mucho más grande que el actual LHC. Todo un catálogo de actuaciones que han convertido a la empresa gallega, con sede en el polígono industrial de Sabón (A Coruña), en una compañía con una sólida implantación en el mercado nacional, que acapara la mayor parte de sus actuaciones (un 86 % del negocio), e internacional (14 %).

Así lo confirman sus cuentas. A cierre del 2022, la empresa ha conseguido mantener unos buenos niveles de rentabilidad debido a una labor comercial selectiva y una estricta gestión presupuestaria de los proyectos realizados, tal y como figura en la memoria de sus resultados. Horta Coslada ha alcanzado una cifra de ventas de 32,34 millones de euros y un resultado de explotación de 4,34 millones de euros, lo que se traduce en un margen de explotación del 13,4 %.

Unas cifras que se asemejan, sin alcanzarlas, a las de un año antes (el 2021), pero que la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la energía han elevado el capítulo de gastos por encima de las previsiones, tal y como le ha ocurrido a la mayoría de las empresas. Aún así, para la compañía ha sido un año muy bueno y lo seguirá siendo este 2023 a la vista de las actuaciones que tiene en cartera.

Algunas ya están en marcha, como la participación en la construcción de la fábrica que Estrella Galicia está levantando en el polígono de Morás.

Un puente sobre el Tajo

«Gracias a la intensa labor comercial realizada en el 2022, la empresa cuenta con un volumen de pedidos importante que le permite afrontar con garantías el año 2023», figura en la memoria de las cuentas. Así, a la espera de que comiencen los trabajos, Horta Coslada se encargará de levantar un nuevo puente paralelo al romano de Alcántara, en Cáceres. Con la nueva infraestructura se persigue mejorar la movilidad y seguridad vial en esta carretera para evitar que el tráfico de vehículos continúe circulando por el puente romano de más de dos mil años de historia y considerado Monumento Histórico Artístico Nacional. La infraestructura de piedra quedará destinada exclusivamente al tránsito peatonal y quedará liberada del tráfico rodado con una nueva variante en la carretera autonómica, con una longitud de 705 metros. La nueva estructura de acero, salvará el río Tajo y tendrá una longitud total de 409 metros en tres tramos, según se ha publicado en distintos medios extremeños.

Si todas estas iniciativas consolidan el buen posicionamiento en su segmento productivo de la empresa que dirige Alejandro Otero (con sus hermanos Alberto y Jesús) la participación en el proyecto Alba & Sigas que Repsol ha comenzado a desarrollar en Portugal, corroboran el prestigio que Horta Coslada ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Se trata de la mayor inversión industrial realizada por la petrolera en Portugal en los últimos diez años. En su complejo industrial de Sines, construirá dos nuevas plantas de materiales poliméricos con aplicaciones en la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria para lo que dispone de un presupuesto de 657 millones de euros.