El Deportivo consigue fichar a Charlie Patiño

DEPORTISTAS

Arsenal

El centrocampista firmará un contrato por tres temporadas y otra opcional con el club coruñés, que pagará al Arsenal en función de variables

21 ago 2024 . Actualizado a las 21:07 h.

Andaba el Deportivo detrás de un fichaje que acabara de llenar el ojo de su afición. Especialmente, el de aquellos más preocupados por una cadencia de incorporaciones a la que el propio club ha sacado punta con ese «Fernando [Soriano], tú, a tu ritmo», que precede a cada anuncio de las 19.06. El pico de las siete de la tarde, elegido para honrar el año de fundación de la entidad blanquiazul, tiene en vilo a quienes ven acercarse el 30 de agosto sin considerar cubiertos los puestos clave para afrontar la larga campaña en Segunda. Por ejemplo, el de mediocentro organizador.

Ese será en breve un lunar del pasado, solventado llamativamente por un futbolista que conjuga juventud, talento e identidad. Charlie Patiño nació en Watford en octubre del 2003. Sus abuelos paternos llegaron a Inglaterra en los sesenta. Coruñeses, los dos. «Mi madre es de Cambre y mi padre de la plaza de España», aclaraba Julio, progenitor del próximo jugador del Dépor, en un extenso reportaje publicado en Riazor.org. Añadía que el chaval acostumbraba a acercarse en sus vacaciones de verano al estadio, a animar al que será su próximo equipo, y que en Londres se pasaba algunos fines de semana por el centro gallego con la misma finalidad. El texto está escrito en enero del 2020, cuando Charlie llevaba ya cinco campañas en el Arsenal. Año y medio después, se estrenaba con el primer equipo gunner, a las órdenes de Mikel Arteta. Fue en un duelo con el Sunderland de la Carabao Cup. Saltó al campo en el minuto 79; en el 91, marcó.

La temporada 2022-2023 se la pasó cedido en el Blackpool, de la segunda categoría. Participó en 37 encuentros (31, como titular) repartió cuatro asistencias y firmó tres tantos. En la 2023-2024 repitió experiencia a préstamo. Esta vez, en el Swansea galés, también en Championship. 35 partidos (16 de inicio), cuatro dianas y los mismos pases de gol. Además, ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección inglesa.

Los registros no le han valido una plaza en los del Emirates y volverá a salir. Ya no será un viaje de ida y vuelta: el Deportivo ultima un acuerdo por tres temporadas, con otra opcional. A cambio, compensará al Arsenal con una cantidad económica variable, vinculada al rendimiento de Charlie y al de su nuevo club. Uno que le resulta muy familiar.