El de Silleda llega al club catarí con 34 años y tras proclamarse campeón de la Eurocopa. Los directivos del club brindaron una llamativa bienvenida en el aeropuerto al delantero, con flores y bufandas con los colores del conjunto, que son el amarillo y el azul
22 jul 2024 . Actualizado a las 15:42 h.Joselu Mato ya es jugador del Al-Gharafa, conjunto de Catar que milita en la máxima categoría profesional de fútbol en el emirato. El delantero de Silleda, de 34 años, llega procedente del Real Madrid. El club blanco, en plena disputa de la Eurocopa por parte del jugador, ejercía la opción de compra que tenía sobre el futbolista pagando 1,5 millones al R.C.D. Espanyol. Después, el equipo que preside Florentino Pérez llegaba a un acuerdo con el Al-Gharafa Sports Club. Joselu, que firmó por dos temporadas con opción a una más, triplicará la ficha que cobraba en el conjunto merengue, rondando los 8 millones al año.
A su llegada al aeropuerto de Doha, capital de Qatar, la directiva de su nuevo club le agasajó con una cálida bienvenida, en la que fue el protagonista de una colorida presentación. Una bufanda del equipo y un gigantesco ramo de flores azul y amarillo, los colores del Al-Gharafa, sirvieron para simbolizar su incorporación a la disciplina del conjunto entrenado por el portugués Pedro Martins.
Un año de ensueño
Desde que Joselu, hijo de emigrantes gallegos nacido en la ciudad alemana de Stuttgart en 1990, descendiera al término de la temporada 2022-2023 con el Espanyol, su carrera dio un vuelco lleno de éxitos en tan solo un año. Se incorporó al Real Madrid para reforzar la delantera y acabaría estando presente en 49 partidos, marcando un total de 18 goles. Algunos tan relevantes como los dos anotados frente al Bayern de Munich en el partido de vuelta de semifinales de la Champions. Un encuentro clave con una remontada histórica que permitió al conjunto madrileño jugar la final de Wembley frente al Borussia Dortmund.
Esta temporada ganó cuatro títulos, ya que a la Champions, la Liga y la Supercopa conseguida con su club, hay que sumar la Eurocopa conquistada con la selección española,
El Al-Gharafa, un clásico de la Liga de Catar
Fundado en 1979 como Al-Ittihad y refundado en 2004 como Al-Gharafa Sports Club, es uno de los 12 clubes de la Liga de fútbol de Catar, conocida comercialmente como Qatar Stars League. Con sede en Doha, ha ganado siete títulos ligueros, además de seis Copas de Catar. Sin embargo, sus últimos títulos datan de la temporada 2009/2010, marcándose el conjunto como objetivo conseguir torneos que incrementen su palmarés de nuevo.
En su estadio caben 25.000 espectadores, su presidente es Jassim bin Thamer Al Thani y el actual entrenador es el exfutbolista luso Pedro Martins, quien llegó en 2022 procedente del Olympiacos FC griego, con quien ganó tres ligas y una Copa. El Al-Gharafa acabó tercero la pasada temporada. Los brasileños Ze Roberto y Juninho, así como el neerlandés Wesley Sneijder, son algunos de los exfutbolistas que militaron en esta escuadra catarí a la que ahora se incorpora Joselu.