Un lustro en Estados Unidos

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

La monfortina Antía Rodríguez sienta cátedra en el volei americano

27 dic 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

Parece que fue ayer cuando Antía Rodríguez voló hacia Estados Unidos a estudiar una carrera universitaria gracias al voleibol. Pero ya son cinco los años que cumple la jugadora monfortina de 22 años, que se formó en el Ribeira Sacra de la mano, entre otros, de Manolo Martínez y Carlos Nogueiro.

Sí, un lustro estudiando y compitiendo. Una experiencia que no cambia por nada del mundo. «El voleibol es una pasión que me ha dado muchas oportunidades en la vida», afirma con rotundidad Rodríguez.

La deportista local compite en la liga universitaria americana desde hace cinco años, y en este tiempo se ha graduado en Márketing con unas notas realmente para enmarcar. Su media en la carrera universitaria ha sido de 3,6 sobre cuatro. Y precisamente este expediente académico le permite seguir eligiendo aquellas universidades que desee, y en este catálogo están las más importantes de Estados Unidos.

Este curso se incorporó al equipo de la Florida Tech University. En esta universidad cursa el primer curso del máster de márketing. El curso va viento en popa para Antía. Pero en lo deportivo las cosas no salieron como se preveían. «La verdad es que no fue una buena campaña, porque no logramos clasificarnos para los regionales. Hicimos una conferencia muy floja. Nos penalizó el hecho de ser un equipo totalmente nuevo, además del cambio en el banquillo», admite Antía Rodríguez.

Si colectivamente, las expectativas no se cumplieron, en el plano individual, la monfortina dio un paso más en su carrera. «Adquirí más experiencia y tuve mucho peso y protagonismo en el equipo. Era de las más veteranas. Y el hecho de adquirir más responsabilidad me hizo madurar aún más tanto en lo deportivo como en lo personal. Fue una experiencia muy enriquecedora en este sentido», asegura Rodríguez.

La deportista local continuará en la Florida Tech University. Le queda un año y medio para terminar el MBA (máster) en Business Administration. «Quiero graduarme ahí en el verano del 2025. En lo deportivo sé que la próxima temporada, que comenzaremos en agosto, será mejor, porque habrá continuidad y eso es un plus. El objetivo es mejorar esta campaña y lograr la clasificación para los campeonatos regionales», indica.

Navidad en Monforte

Antía Rodríguez regresó a Monforte para pasar con su familia estas fiestas navideñas. Estará en la ciudad del Cabe hasta el 2 de enero, día en el que emprenderá viaje de regreso a tierras estadounidenses.

¿Y que pasará cuándo termine sus estudios? Antía todavía no lo tiene claro. No sabe si se dedicará única y exclusivamente a su trabajo en márketing o lo compaginará con el volei. «Es un debate interno que tengo, pero no decidiré hasta que acabe el máster. Quiero dedicarme a lo que he estudiado, pero el volei también es mi pasión», apunta

El problema de compaginar es que todavía está naciendo la liga profesional de volei de Estados Unidos, que no tiene el nivel de las competiciones europeas. Pero Antía aún sueña con la selección española. «Claro que me gustaría ser internacional absoluta con España. Es lo máximo para cualquier deportista», dice.