Jonatan Giráldez no seguirá como entrenador del Barcelona el próximo año: el emigrante que se marcha con la maleta llena de títulos

DEPORTISTAS

RONALD WITTEK | EFE

El Washington Spirit, de la liga femenina de Estados Unidos, parece el próximo reto del entrenador vigués, que ahora recoge los frutos de muchos años de esfuerzo.

18 dic 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

Jonatan Giráldez Costas (Vigo, 1991) no continuará en el Barcelona femenino la próxima temporada. El entrenador que la pasada temporada ganó todos los títulos posibles —Champions incluida— a excepción de la Copa de la Reina, de la que su equipo fue excluido por alineación indebida, le anunció al club con mucha antelación que no renovará un contrato que expira el próximo 30 de junio. El vigués, que salió de casa con 21 años y una maleta vacía, se marcha con otra cargada de títulos (una Champions, dos ligas, una Copa de la Reina y dos Supercopas) y una nominación al título de mejor entrenador del mundo, cuyo fallo se conocerá en breve. Además, todavía le queda cuerda hasta el 30 de junio para seguir pidiendo la ampliación de vitrinas en el museo culé.

«Comuniqué al club mi intención de no renovar mi contrato. Consideré que el timing que estaba utilizando permitía que el club se pudiese organizar con el mayor tiempo posible en el mes de diciembre, con siete meses de antelación, para que pudiesen buscar el mejor futuro para el primer equipo femenino», anunció en una rueda de prensa, convocada de urgencia para frenar el tsunami sobre su posible salida. En una entrevista a La Voz el pasado verano, el vigués ya había comentado que no es amigo de estar mucho tiempo en un sitio. «Por mi manera de ser y comportarme, siempre he demostrado que quiero salir de mi zona de confort y crecer, no me gusta el hecho de pensar que voy a estar muchos años en un sitio». En el Barcelona está cumpliendo su tercera campaña como primer entrenador.

Pero para llegar a lo más alto de la pirámide del fútbol femenino, Jonatan Giráldez tuvo que trabajar de lo que pudo cuando dejó Vigo, siendo muy joven, para seguir formándose como entrenador después de haber estudiado Ciencias del Deporte en Pontevedra.

«Tuve que hacer de todo para subsistir», comentó en más de una ocasión. Fue camarero, reponedor, agente comercial, monitor y dependiente. «Trabajaba por las mañanas y los fines de semana y estudiaba por las tardes. No lo hacía para ponerme rico, sino para sobrevivir», comentó sobre sus duros inicios en la capital catalana en compañía de su pareja, con la que tiene un hijo llamado Cíes. «No hay nada más vigués», señala el entrenador al respecto.

La vida le comenzó a cambiar cuando entró a trabajar para la Federación Catalana de Fútbol con Marc Vives, a quien considera su padre deportivo.

La FCF fue el trampolín para acceder al Barcelona, entidad con la que comenzó a trabajar en el 2019 como miembro del staff de Lluís Cortes. De su mano, levantó la orejona por primera vez en el 2021. Pero ese mismo verano las jugadoras pidieron el relevo de Cortes y Giráldez pasó a ser el primer entrenador. Firmó por un año, pero enseguida le renovaron por dos más. Ahora, pone fecha de caducidad. El próximo 30 de junio emigrará de nuevo.

Estados Unidos, con una gran oferta, será el destino del vigués, según desveló Laporta

Jonatan Giráldez cortó cualquier rumor de raíz. Ni está desgastado ni tiene diferencias con las jugadoras, todo lo contrario. Su decisión es de carácter personal y el único objetivo es probar en una liga extranjera. El vigués ya aclaró que no será en Europa porque no se quiere enfrentar al Barcelona, lo que deja abierta la puerta a Estados Unidos, un destino que confirmó el presidente Joan Laporta a Efe.

«No estoy desgastado. Para nada. Disfruto muchísimo. Tengo una relación magnífica con las jugadoras, con el staff, con los responsables de la sección... Estoy muy contento de estar aquí, por la aspiración de ganar todos los títulos, por eso considero que soy un afortunado, y por eso tengo que dar las gracias, empezando por el presidente, que me pidió continuar hasta el final de su mandato, en el 2026, algo que fue muy importante para mí, porque me dio fortaleza como entrenado», comentó Giráldez Costas en su conferencia de prensa antes de confirmar que abandonará el Viejo Continente: «No será Europa. Es importante para mí no competir contra el Barcelona. El club está por encima de todo».

«Jonan es un tipo extraordinario. Ya teníamos acordada la renovación, pero ha recibido una oferta de esas que no se pueden rechazar», comentó Joan Laporta sobre Giráldez antes de desvelar el destino: «Estamos muy orgullosos de él. Sabe que tenemos una limitaciones (salariales) y un sentido de la lógica que no queremos cambiar para que no se repitan situaciones del pasado. Esperemos que sea feliz en Estados Unidos».

El Washington Spirit, de la NWSL, parece el próximo reto del entrenador vigués, que ahora recoge los frutos de muchos años de esfuerzo.