Méndez crece en Estados Unidos

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

El fútbol, clave en la formación universitaria del jugador, que se gradúa este curso

29 ago 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Jorge Méndez es un deportista al que el fútbol le ha permitido estudiar una carrera en Estados Unidos. Su talento, su compromiso y las ganas de recibir una formación de calidad lo llevaron a dejar su casa con tan solo 18 años y desplazarse a más de 5.000 quilómetros de distancia.

Y ya son cinco años en Norteamérica. El jugador acaba de comenzar el último curso de la carrera de Human Services Leadership & Policy Studies en el Chestnut Hill College, que está ubicado en Philadelphia.

Méndez explica las razones que lo llevaron a continuar en esta universidad y a seguir compitiendo en su equipo de fútbol. «Es mi último año de carrera, y tengo que decir que aquí estoy muy cómodo. Por eso tuve claro que de esta universidad de me movería. Es una de las mejores de Estados Unidos», comenta Méndez.

Eso sí, al futbolista monfortino le costó un poco más regresar a Estados Unidos tras pasar los últimos meses en España aprovechando sus vacaciones. «He de reconocer que este año fue más difícil tomar la decisión de regresar, porque tengo a mi novia, Lola, en España. Pero ella insistió en que tenía que acabar la carrera. Le estoy muy agradecido, porque siempre está ahí, sobre todo en los momentos en los que estoy más bajo en el apartado psicológico», señala.

Su futuro

Méndez se graduará al finalizar este curso, y después ya estará listo para trabajar. Inicialmente, su idea era continuar y trabajar en Estados Unidos, pero ahora está abierto a cualquier opción. «Cuando termine aquí valoraré opciones, pero dónde esté lo haré con mi novia», puntualiza.

En el apartado futbolístico, su sueño es jugar en una categoría superior. Este curso competirá en la liga universitaria y quiere contribuir a que el equipo del Chestnut Hill College se clasifique para los Nacionales. «Hay un buen grupo y estoy convencido que haremos una gran temporada», asegura Méndez.

El monfortino es un referente. Es el auténtico cerebro del equipo. Cada día disfruta con el deporte rey, al que está agradecido. «El fútbol me lo ha dado todo. Me ha permitido estudiar una carrera en Estados Unidos y me ha hecho madurar como jugador y como persona. No puedo pedir más», apunta.

Su trayectoria

Jorge Méndez llegó a Estados Unidos en el mes de septiembre del 2018. Entonces fue cuando se incorporó al The Phelps School. Con este equipo ganó la liga, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los entrenadores de la Universidad Harcum College — fue elegido mejor jugador y más regular del campeonato, y fue el pichichi, con 35 goles—.

En la segunda campaña logró el tercer puesto, que le permitió disputar la conferencia americana. Su equipo perdió en semifinales. A finales de abril del 2019, Jorge Méndez recibió una oferta de la Universidad Harcum College,

que aceptó encantado. El de mayo del 2019 fue un mes emocionante, ya que además de sellar este contrato, se graduó. Fue el primer futbolista monfortino que disputó una final universitaria de Estados Unidos. Y también fue elegido MVP en una de las eliminatorias. El primer semestre del 2022 jugó en el Lemos, retomando su aventura americana en agosto.

La temporada pasada compitió con su actual equipo. Hicieron una gran fase regular, pero cayeron derrotados en las eliminatorias a las primeras de cambio.