Gabri Veiga cambia Italia por Arabia Saudí y jugará en el Al Alhi

LA VOZ VIGO

DEPORTISTAS

Gabri Veiga, en el aeropuerto antes de partir
Gabri Veiga, en el aeropuerto antes de partir

El todavía céltico, con el acuerdo pendiente de firma, voló en la mañana de ayer a París para pasar el reconocimiento médico antes de unirse a su nuevo club

25 ago 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

Un avión esperaba a Gabri Veiga el domingo en la terminal de Peinador con rumbo a Italia, pero el porriñés no se subió a la aeronave en un giro inesperado de su futuro. El porriñés lo hizo en la mañana de ayer en otro con dirección París y destino, llegado el momento, Arabia Saudí. Porque la emergente liga de aquel país es, finalmente, donde continuará su carrera. El canterano firmará, salvo otro giro radical inesperado, con el Al Ahli un contrato de larga duración con unas cifras mareantes en su salario.

Este club es uno de los grandes del fútbol saudí y allí se encontrará con jugadores de talla mundial como Mendy, Kessié, Mahrez o Firmino. Gabri, que cumplió 21 años el pasado 27 de mayo, se convierte en el jugador más joven en caer en la tentación de los petrodólares de la Saudi Pro League. Ayer ya pasó el reconocimiento médico en la capital francesa mientras los dos clubes redactaban los contratos para cerrar la operación.

Los hechos que dieron un giro radical al guion se desarrollaron a toda velocidad. A media noche del miércoles saltaba la noticia desde Italia y por la mañana, Veiga ya no estaba en Mos. A la misma hora que sus compañeros estaban citados para entrenar, el canterano del Celta se subía a un avión en la terminal de Peinador. Lo hacía con la misma camiseta que lució en su día Neymar cuando puso rumbo a la misma liga desde París. Gabri abandonó Vigo en un avión privado rumbo a la capital francesa, donde se sometió a los exámenes médicos.

En el cambio de escenario mucho pudo tener que ver su representa, el israelí Pini Zahavi, que pareció apostar por el mejor postor. De hecho, con el acuerdo prácticamente cerrado con el Nápoles, las primeras desavenencias llegaron por las comisiones del propio intermediario, que a lo largo de su carrera tuvo pocos tratos tanto con el Nápoles como con el Celta. Ayer se descolgó diciendo que el campeón italiano no quiso pagar la cláusula y por eso se rompió el acuerdo.

Para Gabri, a nivel personal, las condiciones del contrato cuadriplican lo que le ofrecía el Nápoles en su primer año (podría superar los 10 millones por año), mientras el Celta recibirá una cantidad próxima a los 40 millones de la cláusula. Además, algunas fuentes apuntan que en la última renovación de su contrato, Gabri introdujo un punto por el que se llevaría el 15 % de la venta en caso de que algún equipo pagase la cláusula.

Pendiente de firma, al Celta le queda una semana para acudir al mercado para cerrar una plantilla que tiene flecos pendientes. Los célticos, por el límite salarial, no pueden destinar toda la cantidad a reforzarse, pero los cerca de 40 millones dan un impulso importante en esa norma de hacer una media de las ventas de los últimos tres años. Los vigueses necesitan hacerse con un portero y un delantero como necesidades más perentorias.

La noticia sacudió los resortes del fútbol español, por tratarse del jugador más joven que abandona una de las cinco grandes ligas para enrolarse en el proyecto saudí. Rafa Benítez defendió la operación indicando que era la oportunidad de su vida para el jugador, rompió una lanza a favor de la liga saudí y apuntó que siempre tendrá margen para volver, como sucedió con el colchonero Yannick Carrasco, que vive su mejor momento después de pasar por China. El entrenador del Celta también considera beneficioso el movimiento para el club.

No obstante, surgieron, asimismo, voces discordantes, especialmente la del madridista Toni Kroos, que calificó de «vergonzosa» la decisión de irse a la Saudi Pro League. En el fondo, el movimiento del equipo árabe supone todo un aviso para el fútbol español, incapaz de contener la fuga de talentos.