Miguel Gayoso, un ourensano reina en Europa

DEPORTISTAS

Miguel Gayoso, campeón del XC Academy de la FIA
Miguel Gayoso, campeón del XC Academy de la FIA GAYOSO'S TEAM

La promesa nacional del Car Cross respondió a la confianza de la federación española con su autoritaria victoria en el XC Academy de la FIA y realizará una exhibición ante su público en el tramo urbano del Rali de Ourense

15 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo indica que Miguel Gayoso Vázquez (Ourense, 2005) es uno de esos pilotos precoces que revolucionarán el panorama automovilístico de una provincia ávida de ovacionar a nuevos ídolos. Si con dos o tres ya hacía diabluras con un kart de juguete que le regalaron sus padres, tampoco tardó mucho en acompañarles a las carreras y, en la inminente edición del Rali de Ourense será uno de los protagonistas, con la vuelta de exhibición que realizará con su Car Cross, durante los tramos urbanos en el centro de la ciudad.

Y no es baladí esa participación de una joven promesa que viene de ganar el Trofeo XC Academy, que organiza la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), para promocionar a jóvenes talentos. De hecho, sucedió en el palmarés al talentoso Gil Membrado, que precisamente debutará en la parrilla oficial de Ourense con solo 15 años. Miguel, se toma con un poco más de calma —por decirlo de algún modo— su trayectoria, ya que certamen que ganó lo inició antes de cumplir los 17 y no acusó el estrés: «Con Santi e Iván Ares preparamos bien el estreno en Matschenberg y en la crono fue capaz de hacer la pole. Aunque terminé segundo, para empezar no estaba mal.

Título continental

No levantó el pie el ourensano en las siguientes citas y pronto se convirtió en un serio aspirante al campeonato que elegía a un piloto por país, disputándole la victoria final al italiano Valentino Ledda: «Estuve a punto de superarlo en su propia casa, pero me adelantó en las últimas vueltas. De todos modos llegué a la última carrera en Mollerusa con ventaja y, al hacer la pole me bastaba casi con terminar la carrera, así que lo hice sin meterme en ningún problema con los rivales».

En esta temporada subirá de categoría y seguirá apostando por el Car Cross: «El salto es grande y es difícil igualar el ritmo de los mejores, pero sé que podré hacerlo poco a poco. Seguiré alternando con Europa y confío en mantener una línea ascendente». A punto de tomar un vuelo a Marsella, donde iba a realizar un test con vistas a llegar en las mejores condiciones a las próximas carreras oficiales, Miguel también admitía que le hace especial ilusión compartir tramo con el Alpinche en su vistosa pasada en el Rali de Ourense: «Será emocionante recorrer el tramo urbano con mi Car Cross y con toda la afición animándonos. Es una prueba en la que siempre he disfrutado como espectador, por dentro». Sin prisas, también anota en su agenda un test de Ralis. Es apenas el principio.