Ismael García, el entrenador ourensano que ganó una Superliga con el Galatasaray

DEPORTISTAS

El ourensano Ismael García sostiene el trofeo de campeón del Galatasaray junto a Juanín Mata
El ourensano Ismael García sostiene el trofeo de campeón del Galatasaray junto a Juanín Mata

El técnico asistente de Okan Buruk celebró el triunfo en Estambul, con jugadores de la talla de Juan Mata o el goleador argentino Mauro Icardi

20 jun 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

Estambul, crisol de culturas enclavado entre Asia y Europa es una de las ciudades más futboleras del orbe. En sus barrios y en sus estadios se vive con pasión un deporte que tiene en el Galatasaray su exponente más conocido, gracias a dos títulos europeos y más de cincuenta de nivel nacional. Por eso llevan mal lo de pasarse tres años en blanco y remozaron un cuadro técnico que incluye al ourensano Ismael García Gómez (Ourense, 1988). En su primer curso en Turquía, todo ha salido a pedir de boca.

«Desde el principio me ilusionaba colaborar con una leyenda del fútbol turco como Okan Buruk, así que no lo dudé mucho, pero esta temporada como entrenador asistente me ha resultado muy satisfactoria a todos los niveles, tanto en lo profesional, como en lo personal», resume un Isma pletórico tras celebrar con su equipo el éxito en la Superliga, rodeado de futbolistas como el mítico Juanín Mata, el goleador Mauro Icardi, el meta uruguayo Muslera o el también internacional belga, Dries Mertens: «Fue espectacular trabajar con jugadores de ese nivel y conseguir los objetivos planteados por el club, pero a nivel personal la experiencia también me enriqueció mucho, porque he podido conocer una ciudad en la que me he adaptado muy bien, pese a las diferencias de costumbres y de idioma».

Y es que el Galatasaray es todo un gigante europeo, que ganó una Copa UEFA en los penaltis al Arsenal y también una Supercopa con gol de oro al Real Madrid. Desde que puso un pie en Estambul, el ourensano ya percibió la grandeza del club y la exigencia de una afición a la que definió como «muy pasional». De ese ambiente de fútbol de máximo nivel disfrutó García Gómez, cuyo balance de la campaña no puede ser más satisfactorio: «Ha ido muy bien en todos los sentidos. Había muchas ganas de volver a levantar el título de Liga y, además vencimos al máximo rival 0-3 y 3-0, todo un regalo para la afición. También hemos podido sacar el máximo rendimiento de jugadores muy importantes en el panorama continental».

Destaca sobre todo lo mucho que ha ayudado al equipo la experiencia del asturiano Juan Mata y también la campaña top del artillero argentino Mauro Icardi, que rubricó 23 goles en 24 encuentros, en su año de cesión, procedente del París Saint Germain: «Ha demostrado la clase de jugador que es y ha sido el más dominante de la liga. Gracias a esas actuaciones podrá decidir dónde va a jugar en la próxima temporada y seguramente tendrá muchas opciones de equipos punteros».

En cuanto al cuadro técnico, la tendencia apunta a la continuidad en las filas del Galatasaray, pero el mismo Ismael reconoce que aún falta sentarse a hablar de eso: «Estamos todos muy a gusto en el club y parece que no habrá problema, pero se resolverá en las próximas dos semanas».

Mientras tanto, al entrenador asistente le toca darse un paseo por otros enclaves de Turquía que tenía como pendientes en su agenda. Eso sí, el próximo sábado estará de vuelta en Estambul para ser uno de los espectadores de la final de la Champions League entre el Manchester City y el Inter. El siguiente vuelo será en dirección a Galicia.