Futbolistas de la Ribeira Sacra en la diáspora

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

Jorge Méndez y Pablo Nodar compiten en la liga universitaria americana

29 dic 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Son muchos los deportistas que gracias a obtener becas pueden estudiar carreras en el extranjero. Y el fútbol les ha abierto a varios de la Ribeira Sacra esa posibilidad. Entre ellos destacan el monfortino Jorge Méndez y el chantadino Pablo Nodar. El primero acumula un total de cuatro años en Estados Unidos y el segundo se incorporó el pasado verano.

Méndez cursa sus dos últimos años de Criminología —actualmente está con la especialidad denominada Human Service, equivalente a Psicología—, y lo hace en Philadelphia, compitiendo con el equipo de la universidad, el Chestnut Hill.

Nodar también estudia en Philadelphia y está con la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Compite con el Harcum College, equipo en el que comenzó Jorge Méndez. Ambos jugadores mantienen contacto permanente, y de hecho, el monfortino ya presenció algún encuentro del chantadino.

A Nodar no le costó mucho tomar la decisión de emprender esta aventura en Estados Unidos, y es que la gran ilusión que tiene es jugar en la liga profesional del país norteamericano. Superó con creces las pruebas que le permitieron acceder a las becas de la liga de fútbol profesional.

«Tuve que hacer examen de inglés y de matemáticas, describir mi carrera deportiva y enviar un vídeo con mis mejores jugadas», afirma Pablo Nodar, que se prodiga como lateral derecho.

No es la primera vez que la joven promesa se va de casa. Ya lo hizo cuando fichó por el Lugo, aunque es cierto que en esta ocasión el desplazamiento ha sido mayor. «Me he adaptado bastante bien. Aquí, en la residencia, la rutina es estudio, entreno y además tenemos bastante tiempo libre», dice.

La experiencia de esta campaña ha sido buena. El equipo de Nodar certificó una buena liga regular, llegando a las semifinales del play off. «Ahí sucumbinos, pero en líneas generales competimos muy bien», añade.

Nodar sí nota diferencia entre el fútbol de Estados Unidos y el español. «Allí es menos táctico. Es más físico, y se nota cuando llega gente de Sudamérica y de Europa, que van con otros conocimientos», dice.

El joven futbolista chantadino tiene muy clara su hoja de ruta. «Me gustaría llegar a ser futbolista profesional. Y mi gran sueño es jugar en la Major League Soccer», señala.

Nodar pasa estas vacaciones de Navidad en Chantada. Son muchos los que se han interesado por su trayectoria y le interrogan acerca de esta experiencia. La joven promesa apunta alto.

Fútbol y estudios

Jorge Méndez llegó a Estados Unidos en el mes de septiembre del 2018. Entonces fue cuando se incorporó al The Phelps School. Con este equipo ganó la liga, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los entrenadores de la Universidad Harcum College — fue elegido mejor jugador y más regular del campeonato, y fue el pichichi, con 35 goles—. En la segunda campaña logró el tercer puesto, que le permitió disputar la conferencia americana.

Su equipo perdió en semifinales. A finales de abril del 2019, Jorge Méndez recibió una oferta de la Universidad Harcum College, que aceptó encantado. El de mayo del 2019 fue un mes emocionante, ya que además de sellar este contrato, se graduó.

Fue el primer futbolista monfortino que disputó una final universitaria de Estados Unidos. Y también fue elegido MVP en una de las eliminatorias. El primer semestre del 2022 jugó en el Lemos, retomando su aventura americana en agosto.

La liga universitaria la disputó este año con el Chestnut Hill. El equipo hizo una buena fase regular, pero no tuvo continuidad en las eliminatorias, en las que cayeron a las primeras de cambio. Méndez no está arrepentido de haberse marchado a Estados Unidos. «Para nada. El fútbol mi auténtica pasión, me abrió un camino profesional. Estos cuatro años en América me han ayudado a crecer como persona y esforzarme por los objetivos», indica.

Sobre su futuro, Méndez dice: «Quiero quedarme en Estados Unidos, porque hay más oportunidades laborales. Mi objetivo es compaginar fútbol y trabajo».

Méndez aprovecha estos días para descansar en Monforte con su familia.