El Celta cederá a Fontán al Go Ahead Eagles

La Voz REDACCIÓN

DEPORTISTAS

RC CELTA

Al acuerdo para jugar en la máxima categoría de los Países Bajos solo le resta la firma

14 jun 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Salvo imprevisto, el arousano Jose Fontán jugará la próxima temporada a préstamo en el Go Ahead Eagles, club que milita en la Eredivisie, la máxima categoría del fútbol neerlandés. De esta forma, el central verá satisfecho su deseo de salir del Celta en la procura de los minutos con los que no ha contado esta temporada a las órdenes de Eduardo Coudet. Varios clubes de la Segunda División española se interesaron también por sus servicios —el Lugo y el Mirandés ya lo hicieran en enero, cuando el Celta, atendiendo el deseo del Chacho le cerró la puerta— pero Fontán ha valorado lo atractivo de militar en una categoría de élite y en un fútbol que, por su estilo, puede adaptarse a las características de su juego. El Celta le ha dado al central en esta ocasión las facilidades para que buscara un equipo en el que ganar continuidad y al acuerdo, más que avanzado, solo le resta ponerle la rúbrica.

El Go Ahead Eagles se aloja en Deventer, una localidad de unos 100.000 habitantes a poco más de una hora de distancia, al este, de Ámsterdam. El equipo, que juega en el estadio De Adelaarshorst, llegó a conquistar cuatro campeonatos nacionales a principios del siglo pasado —entre 1917 y 1933— y en él se formaron futbolistas como Marc Overmars o Demy de Zeeuw. En la temporada 2015-16 disputó la Europa League y fue eliminado en primera ronda por el Ferencváros. Un espejismo que precedió a un doloroso descenso del que se repuso en el 2021. Por eso, para Las Águilas, el objetivo ineludible de esta última temporada era lograr la salvación. Lo consiguieron tras finalizar en la decimotercera posición —la competición tiene 18 clubes— con dos puntos de margen sobre la zona roja y a cinco de las posiciones que permitían optar a una plaza europea. El club quiere consolidarse en la categoría y seguir creciendo.

Íñigo Córdoba y Marc Cardona

Fontán seguirá los pasos de otro español, el futbolista vizcaíno Íñigo Córdoba, que jugó cedido por el Athletic de Bilbao en el Go Ahead Eagles esta última campaña con un rendimiento más que notable. Córdoba fue uno de los grandes referentes de Las Águilas. El extremo marcó 12 goles y, de vuelta en Bilbao, cuenta ahora con el interés de varios clubes italianos y alemanes, pero su futuro parece estar en el Athletic.

El arousano se encontrará en el plantel neerlandés con otro español, el exdelantero de Osasuna Marc Cardona, de 26 años, que llegó el pasado verano y firmó hasta el 2023. El ariete catalán marcó dos goles en 21 partidos.

Menos de 500 minutos

El jugador gallego se suma al proyecto del Go Ahead Eagles con el objetivo de revertir una temporada aciaga para él. El Celta le hizo ficha de primer equipo pero el arousano no llegó a convencer a Coudet, que lo relegó en la quinta jornada tras cometer un penalti sobre el Choco Lozano. De ahí al mercado de enero, Fontán solo jugó 40 minutos en Liga, dos encuentros en Copa del Rey ante el Ebro y el Andorra y otro medio tiempo frente al Atlético Baleares. Coudet lo descartó como central zurdo y lo reconvirtió en lateral a la sombra del incombustible Javi Galán.

Convocado por Luis de la Fuente en octubre para los compromisos de la selección española sub-21, clasificatorios para el próximo Europeo, ante Irlanda del Norte, Malta y Rusia —participó en los tres y jugó dos íntegros—, Fontán quiso buscar en enero una vía de escape en forma de cesión, consciente de que si se quedaba en Vigo podía perder también la internacionalidad por su falta de minutos. No se equivocó. Jugó solo un partido, en marzo, ante el Betis, por la ausencia de Galán y los minutos de la basura en las tres últimas jornadas. En toda la temporada, entre Liga y Copa, 491.

De la Fuente lo borró de sus planes y se quedó fuera en las dos últimas ventanas internacionales. El jugador, con contrato hasta el 2025, insistió al Celta en su deseo de salir para crecer —conocida la continuidad de Coudet— y esta vez el club, que ya lo veía con buenos ojos en enero, accedió. Ahora quiere levantar el vuelo con una bandada de águilas.