El Malmö llama a la Champions juvenil al gallego Adrián Iglesias

DEPORTISTAS

Adrián Iglesias, en el estadio del Malmö, el Eleda Stadion.
Adrián Iglesias, en el estadio del Malmö, el Eleda Stadion.

El técnico seguirá en Suecia como segundo del conjunto sub-19, en la Youth League

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Suecia se está convirtiendo en tierra de oportunidades para Adrián Iglesias (Ourense, 1988). El técnico, que la pasada temporada dirigió al segundo equipo del Landskrona BoIS, inscrito en la segunda categoría del país nórdico, acaba de dar el salto a la Champions juvenil de la mano del club de referencia en aquellas latitudes, el Malmö. Iglesias se ha incorporado como segundo entrenador al filial, que allí es el equipo sub-19, clasificado de nuevo para la Youth League. «El Malmö es el equipo más fuerte de Escandinavia, el que está jugando habitualmente la fase de grupos de la Champions, pero nadie se conforma. Se está contratando profesionales a todos los niveles y el club está creciendo en todos los ámbitos», señala el gallego, que trabajó en la cantera del Deportivo, donde preparó al equipo cadete, y en el Somozas. «Echaba de menos este tipo de ambiente. Funcionamos 100 % profesional, con mucha responsabilidad y libertad para expresarme en un muy buen grupo de trabajo», añade.

Tras no renovar en el Landskrona, el entrenador gallego superó un largo proceso de selección hasta firmar contrato por un año con el Malmö, vigente campeón sueco y cuyo primer equipo acaba de empezar la temporada. «De vuelta a Galicia, tuve reuniones por videollamada con el director deportivo y el jefe de ojeadores. Luego, fui a presentarles mi idea, mi forma de trabajar y cómo entiendo el liderazgo. A continuación, me entrevisté con el entrenador principal del sub-19 y el preparador de porteros, que me pusieron la tarea de analizar el partido que habían jugado contra el Chelsea en la Youth League. Les presenté mis ideas para mejorar. Finalmente, me presentaron una oferta, y estoy muy contento desde el punto de vista personal: me siento adaptado a la cultura sueca, y he dado el salto a la estructura de un club de Champions», razona.

Adrián Iglesias es el segundo por la derecha
Adrián Iglesias es el segundo por la derecha

El primer equipo del Malmö acaba de abrir el campeonato sueco, en el que ocupa la tercera posición con una sola derrota en ocho jornadas. «En la pretemporada, que el primer equipo hizo en Marbella, se llevó a dos de nuestros jugadores y uno de ellos, un mediocentro del 2004, ya está jugando habitualmente con ellos», explica Adrián Iglesias, para quien también ha comenzado la Liga en el filial. «Llevamos cinco jornadas y vamos líderes con cuatro partidos ganados», destaca.

El Malmö dispone de una escuela en su estadio donde estudian los jugadores mayores de 16 años que militan en el club, lo que permite ajustar los entrenamientos a los horarios lectivos y disponer de los jugadores en caso de que haya alguna contingencia en los equipos. «Entrenamos tres días a la semana por la mañana y todas las tardes. Los técnicos estamos todos los días en el campo con los jugadores o en la oficina preparando la siguiente sesión o analizando el trabajo gracias a las cámaras que hay y que graban todos los entrenamientos», explica el gallego, que sigue viviendo en Landskrona y se desplaza a diario a Malmö. «Es un día a día duro, pero completo. Estoy muy contento aquí. Apenas hay distancia entre las dos ciudades y el transporte público es muy cómodo», señala. En el día a día se desenvuelve perfectamente en inglés, pero va a aprender sueco. «Sobre todo por respeto, y también para entender lo máximo posible, pero el club en todos los ámbitos se expresa en habla inglesa. Nos van a dar clases dentro del propio club. Solo entre el primer equipo, el sub-19 y el sub-17 seremos unas diez personas de fuera», añade Adrián Iglesias, que a modo de anécdota apunta que ha podido hablar en gallego con el jefe del departamento de preparación física, que es portugués.

El entrenador no olvida sus raíces ni el proyecto que inició con la llegada de dos jugadores nigerianos, Hassane y Ebuka, al Ourense CF durante la pasada temporada. «Sigo hablando con ellos y ayudando, aunque sea desde aquí. Quiero ayudar a traer más jugadores y hemos invitado a participar a la agencia Promosport. Me motiva y es una experiencia más. Mi carrera ahora está enfocada hacia el mundo del entrenador, pero África me cautivó», añade.