El increíble golpe de espaldas de Santi Tarrío en Abu Dabi

DEPORTISTAS

El golfista de Touro se inventa una salida de «bunker» prodigiosa para dejar la bola a un par de palmos de la bandera y acaparar la atención en su primer torneo de las Rolex Series

23 ene 2022 . Actualizado a las 15:52 h.

El circuito europeo de golf ya sabe quién es Santi Tarrío. En su primer torneo de las Rolex Series, las más escogidas citas del DP World Tour, como se conoce ahora al antiguo calendario continental, pasó el corte, pero su impacto en el HSBC Championship que terminó este domingo en Abu Dabi no vino por su resultado, sino por un golpe de maestro que ya se ha hecho viral en las redes sociales. Tarrío dio con su bola en el bunker del hoyo 17 de su cuarta ronda en el Yas Links de Abu Dabi. Y quedó en una posición muy complicada, al estar en la parte del talud, una situación que complicaba la salida del obstáculo para poder llevar la bola al green. Así que decidió inspirarse en uno de los jugadores más imaginativos del circuito, Phil Mickelson, quien popularizó un golpe de espaldas al objetivo, jugando con la posición alta de la bola para poder así darle la dirección opuesta a la posición del cuerpo.

Así que Tarrío armó su palo, de espaldas a la bandera, y consiguió una elevación y un retroceso que terminaron con su bola a unos palmos de la bandera, para júbilo del público que seguía los golpes alrededor del green del 17.

El propio jugador de Touro explica a La Voz cómo tomó una decisión tan valiente. «Me pasé del green en el 17, un par 3, y la bola me quedó clavada en el talud, pero en hierba. La bola no se veía prácticamente, así que tendría que hacer un golpe increíblemente cuesta abajo si la hubiese pegado de frente. Poniéndome de espaldas la bola sí que ya me quedaba muchísimo más alta que los pies. Y, bueno, es un golpe difícil. Teníamos que confiar».

El jugador de Touro explica otra dificultad añadida al encontrarse la bola hundida. «Lo más difícil es que la bola no se veía y no sabía si el palo la iba a frenar o no. Si me salía mal, la bola no llegaría al green y me quedaría en el bunker o pasado justo el bunker. Así que esta era la mejor opción de meter la bola en green», añade sobre su elección, descartando el golpe más tradicional de cara: «Para un diestro, tal como estaba la bola y el lie, era prácticamente imposible meterla en green porque iba a salir demasiado baja y no había espacio».

Recuperó entonces un golpe que practicaba con sus amigos cuando de críos jugaban en el campo donde se enamoró del golf, dándole mucha altura para que pudiese frenar la bola. «Tampoco vi demasiado riesgo. Porque ese golpe lo practicábamos bastante de pequeños en el putting green de mi club, en Rois. Allí había una loma y siempre intentábamos hacer ese golpe porque lo veíamos por la tele, haciendo nosotros un poco el tonto. Así que se me da bien ese golpe», concluye Tarrío.

Ya antes de que ejecutase el swing, al ver lo que podía pasar, otro jugador del tour, Matt Wallace, cogió su móvil dispuesto a grabar la osadía de Tarrío. Y el resultado fue espectacular. «Me gustó que Matt me dijo que había sido el mejor golpe que vio en directo en du vida». 

Las redes sociales del DP World Tour difundieron su genialidad. El circuito europeo ya conoce a Santi Tarrío, que hace autocrítica por su juego de los últimos días, después de una buena tarjeta el jueves con 70 golpes (-2). Finalizó en Abu Dabi con una ronda de +3 este domingo para +7 en total, empatado en el puesto 68. Ahora espera poder disputar algún otro torneo de la gira del desierto. Es el sexto reserva en el Dubai Desert Classic que se disputa desde el próximo jueves.