El desafío islandés de Pedro Vázquez

M. V. F. VIGO / LA VOZ

DEPORTISTAS

El futbolista vigués ha renovado por una segunda temporada en el Afturelding

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una dilatada experiencia de más de 300 partidos en Segunda B, Pedro Vázquez (Vigo, 1989) sentía a sus 32 años que tenía la asignatura pendiente de probar en una liga extranjera. Y el pasado mayo, le surgió la opción del Afturelding islandés, con el que acaba de renovar para una segunda temporada y con el que quiso quitarse la «espinita», dice. «Pensé que para lo que me queda de carrera, era el momento de vivir y disfrutar esta experiencia», recuerda el que fue futbolista de Celta B, Coruxo o Pontevedra.

Pero una cosa era irse fuera y otra poner rumbo a Islandia. «Las ofertas salen donde salen y no puedes elegir qué país te gusta más», asume. En todo caso, desde el principio le atrajo la idea, porque además tenía buenas referencias del club al que iba. «La posibilidad apareció mediante un representante, pero allí jugaba un amigo mío con el que coincidí en el Melilla», recalca. Fue él quien le contó que estaba a gusto y le animó a sumarse al club. Y el vigués se lanzó a la aventura.

Cuenta que el aspecto económico, aunque «está bien», no fue tan determinante como las ganas de afrontar un reto diferente a cualquier otro de los que había abordado antes. En la segunda categoría islandesa. «A nivel futbolístico, a lo mejor técnicamente puede ser un fútbol medianamente parecido a España, pero tácticamente igual estamos más formados o concienciados nosotros», indica. Percibe que por ahora, allí se lo toman quizás de una manera «no tan profesional».

Aunque están haciendo esfuerzos por crecer, y de ahí que se cuente con cada vez más futbolistas españoles. «Hay bastantes desperdigados por ahí. En mi equipo éramos tres y nos enfrentamos a rivales donde había más. Incluso uno que lleva ocho años», señala. Cuando se les ficha, se depositan grandes esperanzas en ellos, lo que también supone una responsabilidad añadida. «Esperan que contribuyas a subir el nivel. Para eso te traen, entre comillas. Quieren que les proporciones cosas que allí no tienen, por formación o por lo que sea, y siempre esperan un poquito más de ti», ahonda.

En su caso, les convenció hasta el punto de que ni siquiera una lesión que frenó su progresión les hizo cambiar de idea sobre la intención de ofrecerle la renovación. «Estaban contentos conmigo, ya antes del mes que estuve parado me querían renovar y se mantuvieron en esa idea», agradece. En cuanto a él, el factor principal para repetir es el trato recibido y lo cómodo que se sintió. «Vivo cosas que no habría vivido en España y valoro mucho la ocasión para mejorar el inglés».