El embajador de Pantón en Kuwait

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

Borja Montero fue clave en la clasificación de su equipo para los cuartos de final de la AFC Cup

29 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

Siete meses intensos y objetivo cumplido. El entrenador de Pantón Borja Montero inició a finales del 2020 su aventura en Kuwait para trabajar en la federación de fútbol de aquel país. Formó parte de un grupo de técnicos españoles cuyo principal objetivo pasa por potenciar todas las selecciones con el fin de que adquieran peso en el fútbol asiático. Al preparador local le encomendaron la selección nacional sub-20, equipo en el que está realizando un gran trabajo como entrenador de porteros.

Pero el pasado mes de febrero él y el seleccionador sub-23 recibieron una oferta del Al Kuwait SC, club que no pasaba por su mejor momento en la Primera División de este país asiático. La aceptaron una vez que la federación kuwaití les dio autorización para compatibilizar los dos cargos.

Se pusieron manos a la obra y fueron claves para revertir la situación del Al Kuwait SC, que concluyó la competición liguera en el tercer puesto. Si el campeonato llega a durar alguna semana más, su equipo hubiera tenido la opción de ganar la liga -ya cuenta con varias en su dilatado palmarés-.

Pero además de dejar al equipo tercero, ambos técnicos lo clasificaron para disputar los cuartos de final de la AFC Cup, después de certificar una excelente fase de grupos, cediendo tan solo un empate. El resto fueron todo victorias.

«Estamos moi contentos co traballo realizado. A pesar das baixas que tivemos, o equipo respostou ben, o que se traduciu en regularidade, que foi clave para o terceiro posto e para clasificarse para cuartos de final da segunda competición internacional máis importante de Asia», señala Borja Montero.

Una experiencia única

El técnico de Pantón destaca que esta experiencia ha sido muy enriquecedora. «Está sendo unha etapa moi produtiva e de aprendizaxe. Non podemos esquecer que se trata da primeira liga do país e dun dos equipos máis laureados do Golfo Pérsico», añade Montero.

A la pregunta de si continuará en el Al Kuwait SC, el entrenador dice: «Non sabemos o que pasará. Agora rematamos, e haberá que ver que nos din dende o clube. De todos os xeitos, habería que ver se poderíamos seguir compaxinando as dúas funcións».

El hecho de trabajar con el Al Kuwait SC no ha supuesto descuidar el trabajo con la selección sub-20. «A pesar da pandemia continuamos adestrando, porque o noso principal obxectivo é preparar a Copa de Asia e tentar a clasificación para o mundial sub-20. Iso si, sen esquecer o plan de formación de futbolistas para que cheguen á selección absoluta», indica.

A sus 38 años, Borja Montero ya se ha convertido en un auténtico trotamundos del fútbol. Ya son más de cinco años fuera de casa, de los que tres años y siete meses se reparten entre China y Kuwait. «As diferenzas son máis ben culturais, porque o fútbol é igual en todos os sitios. Iso si, aquí danche moita liberdade e autonomía para traballar, algo fundamental para conseguir éxitos e obxectivos», afirma Montero.

El preparador de Pantón tiene contrato con la Federación de Kuwait hasta finales del próximo año, por lo que en su mente no tiene previsto un regreso al fútbol español. ««Traballar preto da casa sempre é a primeira opción, pero todo dependerá das circunstancias», comenta Montero, que este año tuvo la opción de seguir en el Alavés, pero finalmente decidió salir.

Sobre la posibilidad de ejercer algún día como primer entrenador, Montero no se lo plantea. «Non pensei nesta posibilidade. Considérome un adestrador asistente máis, especializado en porteiros, tratando de axudar ao primeiro para que todo saia ben. Síntome plenamente realizado co meu traballo específico cos gardamallas», asegura Borja Montero.

Su día a día

Montero vive por y para el fútbol. Además de ir al gimnasio y

a la piscina, la poca vida social que tiene se reduce a tomarse un

café en una terraza, salir a comer

con algún compañero o simplemente ver una película en casa para desconectar.

En el apartado gastronómico no puede disfrutar de menú a base de derivados del cerdo, que sustituye por el cordero. No obstante, admite que proliferan muchos platos occidentales.

El técnico espera pasar unos días de vacaciones en su tierra natal, en Pantón. «A idea é esa. Estamos planificando o calendario das seleccións e despois tomaremos un descanso. Xa hai ganas de volver á terra», concluye Borja Montero.