Ibán, un lustro en Estados Unidos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

La pizarra del entrenador monfortino triunfa en el fútbol femenino de Norteamérica

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los entrenadores monfortinos sientan cátedra en el extranjero. Es el caso de Ibán López Ares, que cumple un lustro en Estados Unidos, y cuya aportación al fútbol femenino del estado de Florida ha sido clave para su mejora. De hecho, su equipo, el Universidad de Florida, se proclamó campeón de la American Athletic Conference, título que le permitió disputar la fase final de la NCA, en la que quedó duodécimo.

«A verdade é que estou moi contento con esta experiencia no fútbol universitario femenino estadounidense, porque podo poñer en práctica a nova metodoloxía na que levo traballando dende fai moitos anos. Cando cheguei aquí, este equipo estaba no posto 90 do ránking, e hoxe ascendemos a posición número 12», señala López.

El entrenador monfortino llegó a Estados Unidos en el 2017 tras su experiencia en el Compostela, club en el que trabajó con Anxo Casalderrey y con Fredi. Su marcha al continente americano fue motivada por razones laborales de su mujer, a la que le concedieron una beca como bióloga en la Universidad de Florida.

Ibán aprovechó para mandar currículos y se puso en contacto con varios entrenadores, que le hablaron muy bien del equipo femenino de la Universidad de Florida, al que acabó incorporándose. El hecho de llegar en julio del 2016 le impidió entrar directamente en el cuadro técnico. Esos meses actuó como asesor. Sí comenzó desde el inicio la temporada del año 2017 en calidad de asistente técnico.

Un ascenso merecido

El trabajo que realizó estos años ha tenido sus frutos y se ha traducido en el ascenso de Ibán López en el escalafón técnico. Se ha convertido en mánager del equipo. «Agora céntrome en todo o eido futbolístico, é dicir, adestramentos, preparación de partidos, modelo de xogo e encargado de fichaxes», afirma López.

El preparador monfortino se encarga de peinar el mercado internacional, y su presencia es habitual en mundiales y eurocopas para hacer seguimiento de jóvenes promesas. Trabaja codo a codo con la entrenadora, que además del tema futbolístico, también se encarga de cuestiones de legislación y de buscar patrocinadores para el equipo. Es la primera vez que trabaja con una mujer como entrenadora y se muestra muy satisfecho. «Non noto ningunha diferencia. Enténdome á perfección, e teño que dicir que facemos un bo equipo», asegura.

López ya está preparado para el inicio de la liga, que se producirá este fin de semana. Su equipo jugará en Miami. Afrontan el campeonato con ilusión. «O noso obxectivo é revalidar o título de campioas e disputar a fase final da NCA, onde queremos dar un paso adiante», señala.

En total, la Universidad de Florida disputará unos 20 partidos. El campeonato destaca por su nivel y puede equipararse con la Segunda División española. «Somos a categoría anterior á profesional. Moitas futbolistas fogueanse aquí para dar o salto», indica.

Precisamente por su equipo pasó la mejor portera del mundo, la chilena Christiane Endler, que actualmente juega en el Paris Saint-Germain. «O fútbol feminino é o deporte máis importante en Estados Unidos, e así o demostra o feito de que son as actuais campionas do mundo», apunta López.

Su futuro

A la pregunta de si en sus planes está la posibilidad de ascender a la liga profesional de Estados Unidos o regresar a España, el monfortino es claro. «Sobre a posibilidade de ir á liga profesional, non sei, pero podo dicir que estou moi cómodo aquí en Tampa. E o de regresar a España sempre é unha posibilidade e un obxectivo. Moitas veces bromeo con Diego Penas e Borja Montero, aos que lle digo que se o día que me retire coincide que un deles estea adestrando ao Lemos, que me fagan un sitio aí», concluye.

A sus 40 años, Ibán López se ha convertido en un auténtico embajador de Monforte en Estados Unidos.