Antía, capitana en Estados Unidos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

La monfortina liderará por segundo año el equipo de voleibol de la Universidad de Colorado

30 ene 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El deporte monfortino continúa exportando talento al exterior. Un claro ejemplo es el de Antía Rodríguez, que cumple su segunda temporada en el estado de Colorado. Aquí cursa estudios de Márketing en la Universidad de Otero, y a su vez juega con su equipo de voleibol.

En dos semanas, la deportista iniciará la competición de Colorado, en la que tiene depositadas muchas esperanzas, y lo hará como capitana del equipo, lo que demuestra la gran ascendencia que esta joven monfortina de 20 años tiene sobre el resto de compañeras. «Estoy encantada de llevar el brazalete de capitana, porque es una gran responsabilidad, y a mí siempre me gusta echarme el equipo a la espalda. Es un auténtico honor», comenta Antía Rodríguez.

A pesar de su juventud, la deportista monfortina se adaptó a la perfección a Estados Unidos y a la liga de voleibol. La pasada campaña contribuyó de manera decisiva a que su equipo consiguiera el primer puesto de la liga de Colorado. Fue elegida MVP. Esta clasificación permitió al Otero Júnior College disputar los campeonatos nacionales, en los que acabó séptimo.

«Fue una temporada para enmarcar, que nos motiva para igualarla o mejorarla de cara a la próxima, que está a punto de comenzar. En el apartado académico tampoco me quejo, porque todo salió bien, y además el dominio de la lengua inglesa es cada vez mayor», añade.

Rodríguez ya suma siete años fuera de su casa -con tan solo 13 puso rumbo a Soria, ciudad en la que estuvo con la concentración permanente de la Federación Española de Voleibol-, un tiempo que le ha permitido madurar como jugadora y como persona. «He cogido mucha experiencia, y ello es gracias a las nuevas metodologías que aplican en los entrenamientos. Técnicamente, soy mejor jugadora, tengo más madurez y la mente fría. Sin duda, son aspectos claves para seguir creciendo como deportista», afirma la jugadora monfortina.

Una temporada decisiva

Antía Rodríguez encara un año decisivo para su futuro inmediato. En mayo se graduará, y después tendrá que realizar dos cursos para especializarse y concluir la carrera. Por eso, su objetivo es conseguir una beca en una nueva universidad para darle continuidad a su formación en Estados Unidos.

«Quiero estar al 100% y que la campaña me salga bien para que entrenadores de otras universidades se fijen en mí», señala. Es verdad que el año pasado ya tuvo ofertas de las Universidades de Hawái, Florida y Utah, que quisieron ficharla, pero prefirió quedarse en Colorado una campaña más porque no tenía garantizada la beca completa. En caso de continuar en la misma línea, Rodríguez tiene muchas posibilidades de dar el salto a una de esas universidades, ya que los técnicos continuarán interesados en ficharla.

El voleibol ha sido determinante para Antía Rodríguez. «Me lo ha dado todo y me ha abierto muchas puertas. Me siento una auténtica privilegiada y afortunada, porque gracias al volei puedo estudiar una carrera en Estados Unidos», asegura la monfortina.

Rodríguez valora positivamente el hecho de conocer nuevas culturas a través de las compañeras con las que comparte equipo y universidad. Una vez que concluya sus estudios, la monfortina quiere permanecer en Estados Unidos. «Quiero crear mi vida aquí, y si puedo dar el salto a la liga profesional americana ya sería lo máximo. No obstante, si esto no se da, valoro opciones de regresar a Europa para jugar en un equipo puntero, o bien en Brasil. Estoy abierta a todo», apunta.

De la selección tampoco se olvida, y espera cumplir su sueño. «Me gustaría jugar con la selección española absoluta, porque para cualquiera es un orgullo vestir esa camiseta» indica.

Rodríguez también tiene un recuerdo especial para su abuelo, Manuel Rodríguez, que falleció recientemente. «Todos mis éxitos se los dedico a él. Fue el mejor abuelo que pude tener», dice.