El sueño americano de Álex Chan acaba antes de debutar: «Era lo más sensato»

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTISTAS

RAMON LEIRO

La selección de Estados Unidos se retira del Mundial de Egipto por un brote de coronavirus. El jugador del Cisne está en cuarentena una semana

13 ene 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

El sueño de Álex Chan de debutar en el Mundial con la selección de Estados Unidos se ha evaporado antes de poder empezar. Un brote de coronavirus ha llevado al equipo a retirarse del Mundial a última hora del martes. La doble nacionalidad del jugador del Cisne le permitía jugar el Mundial de Egipto a las órdenes de Robert Hedin.

Cuando Chan supo a principios de diciembre que estaría a finales de enero en la cita internacional todavía no se lo podía creer. Las felicitaciones colapsaron su teléfono. Estaba entre los 20 elegidos para viajar a Egipto. Pero la víspera de arrancar toda su ilusión se dinamitó al verse obligada la selección a renunciar a la competición por un brote de coronavirus. «Son cosas que pasan, intentaré conseguirlo la próxima vez. Dadas las circunstancias era lo más sensato», explica Álex Chan, que estará siete días de cuarentena y luego tendrá que hacer una PCR para poder volar y regresar a la disciplina del Cisne.

La Federación Internacional de Balonmano anunció la víspera de la prueba la renuncia del combinado estadounidense afectado por «un número creciente de casos positivos y por razones relacionadas con el crecimiento a largo plazo del balonmano del equipo de Estados Unidos». El organismo indicó que la normativa en este caso hace que al ser la actual campeona Dinamarca, se tenga en cuenta para sustituir a estos equipos a los siguientes mejor clasificados del pasado Europeo, en este caso Macedonia del Norte y Suiza.

Su primera convocatoria

Álex Chan está resignado después de ver que no podrá competir con Austria, Noruega y Francia, rivales de Estados Unidos en el Mundial. Su sueño americano empezó hace unos meses gracias, en parte a Manolo Cadenas, entrenador del Ademar de León. El seleccionador americano no sabía que Álex Chan tenía doble nacionalidad y a través de Jabato y con la mediación de Cadenas le enviaron unos vídeos sobre el jugador. En poco tiempo recibió la llamada de Robert Hedin y entró la primera preselección de 36 jugadores, pero no fue hasta que se quedó en los 20 finalistas para viajar a Egipto cuando pudo celebrarlo. Es la primera vez que iba convocado con una selección absoluta. Hace unos años formó parte de la convocatoria del combinado español de promesas. Tras la retirada de la selección americana del Mundial, Álex Chan sueña ya con poder estar en unos Juegos Olímpicos con el equipo.