Jorge Méndez brilla en América

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

El monfortino cumple tres años en Estados Unidos y aspira a la liga profesional

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol monfortino traspasa fronteras. Uno de los ejemplos más claros lo encarna Jorge Méndez, que con tan solo 20 años inicia su tercera temporada en la liga universitaria americana, representando al Universidad Harcum College. El mediocentro local la afronta como la definitiva, ya que espera dar pronto el salto a la liga profesional americana. «Ahora estoy estudiando criminología, y el objetivo es conseguir otra beca para terminar los dos años que me quedan. Confío en que todo me salga bien para seguir en Estados Unidos y así jugar en la liga profesional», señala Méndez.

El monfortino atesora talento y técnica. Destaca por su excelente visión de juego y va muy bien al choque. Es un futbolista muy comprometido. Estas premisas lo convierten en un jugador interesante para cualquier conjunto de la MLNS. «Sería lo máximo, porque estamos hablando de una liga en la que los jugadores pueden cobrar un millón de euros por temporada. Pero lo importante es poder combinar fútbol y estudios.

Sus inicios en América

Jorge Méndez llegó a Estados Unidos en el mes de septiembre del 2018. Ahí fue cuando se incorporó al The Phelps School. Con este equipo ganó la liga, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los entrenadores de la Universidad Harcum College - fue elegido mejor jugador y más regular del campeonato, y fue el pichichi, con 35 goles-. En la segunda campaña logró el tercer puesto, que le permitió disputar la conferencia americana. su equipo perdió en semifinales.

A finales de abril del 2019, Jorge Méndez recibió una oferta de la Universidad Harcum College, que aceptó con los ojos cerrados. Una vez que dio esta respuesta afirmativa llamó a sus padres que le comentaron que firmara.

El de mayo del 2019 fue un mes emocionante, ya que además de sellar este contrato, se graduó, y lo hizo con muy buenas notas. En ese acto estuvo arropado por sus padres, Tere Fernández y Miguel Méndez.

En los últimos meses del año pasado jugó en la liga americana con un equipo alemán, el Vereinigung Erzgebirge -se trata de un conjunto franquicia del país teutón-, y lo hizo tras la cancelación de la competición universitaria

Su adaptación fue rápida. «El primer año me tocó aclimatarme, el segundo fue fantástico y ahora ya soy uno más. Además, he mejorado mucho en inglés, lengua en la que ya me desenvuelvo perfectamente», dice.

Méndez siempre destacó por su madurez. Desde niño tuvo que tomar importantes decisiones. Con 15 años fichó por el CD Lugo. «Recuerdo que iba a decir que no a esa oferta, porque en Monforte tenía mis amigos, pero mis padres me animaron a dar el paso», señala.

En el cuadro rojiblanco estuvo tres temporadas. «Esta etapa en Lugo me marcó, porque me hizo valorar lo que es el esfuerzo y madurar como futbolista y como persona», afirma. Después volvió al Calasancio para marcharse a continuación a Estados Unidos. .

Méndez no olvida los entrenadores que lo marcaron. «Edu fue el que más, porque me identifico con su filosofía futbolística. También fueron importantes Mario, Julio Corral y Denis», añade.

Su día a día

El monfortino vive por y para el fútbol, con permiso de los estudios. Se levanta a las ocho de a mañana. Media hora después comienza las clases, y en los descansos aprovecha para entrenar. Por las tardes, sesión preparatoria con el equipo, que completa con entrenos en el gimnasio y carrera continua. «Para mí el fútbol es una forma de vida», concluye.

También practica artes marciales, su otra gran pasión.