Una atleta monfortina en Memphis

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

El deporte catapulta a Sonsoles Martín hacia la universidad en Estados Unidos

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte monfortino sienta cátedra en Estados Unidos. La atleta local Sonsoles Martín Rodríguez, con tan solo 19 años, cumple su segundo año de carrera en la Universidad de Memphis. Allí compagina sus estudios de Ciencias Políticas y de Periodismo con el atletismo, su auténtica pasión.

En el verano del 2019 tomó una de las decisiones más importantes de su vida: iniciar una aventura a 6.905 kilómetros de Monforte. Sabía que si seguía en España no podría compaginar totalmente estudios y atletismo. Por esa razón buscó y encontró la alternativa perfecta. «En principio iba a estudiar a Madrid, pero sabía que tendría más dificultades para poder competir al más alto nivel. Me enteré por una chica de O Barco de como era el proceso para ir a estudiar a Estados Unidos, tramité todos los papeles para hacerlo, y aquí estoy», señala Martín Rodríguez.

Si bien prioriza los estudios, la joven promesa local quiere explotar al máximo su talento. Es por esa razón por la que está entregada a tope con los entrenamientos. Todos los días, a las seis de la mañana, está en la pista de atletismo de esta universidad americana para ejercitarse. Incluso hay días que hace doble sesión. El resto del tiempo lo dedica a estudiar.

Sonsoles ya sabe lo que es competir en Estados Unidos. Lo hace con la Universidad de Memphis en la American Conference, un campeonato estatal de atletismo, que incluye las modalidades de cross y pista cubierta.

«Ahí el nivel es brutal. En 5.000 metros mi mejor marca son 18:16 minutos, y algunas atletas americanas corren esta distancia en 15 minutos. Mi objetivo es seguir progresando y acercarme al máximo a estas marcas», añade.

Nuevos retos en el 2021

De cara al primer semestre del 2021, Sonsoles Martín ya sabe que se estrenará en la distancia de los 10.000 metros. Así se lo ha comunicado su entrenador. A la pregunta de si se ve en unos Juegos Olímpicos, la monfortina es clara: «Esas son palabras mayores. Para mí, el atletismo es el vehículo adecuado para conseguir un buen futuro».

Sonsoles Martín comenzó en el atletismo practicando campo a través con su colegio, el Ferroviario. Le gustó, y además tenía talento para este deporte. «Siempre acababa de segunda o de tercera», dice.

Le gustaba el atletismo, deporte que priorizó sobre el taekuondo. Pasó al club A Gándara, dando el salto después al Adas (O Barco). al que pertenece. Fernando González fue su mentor deportivo. El técnico la inclinó hacia las pruebas de fondo. En 5.000 metros alcanzó un sexto puesto en el campeonato de España. Suma 14 medallas en los autonómicos. Sus mejores marcas en 5.000 metros son 18:16 minutos, y en los 3.000 está situada en 10:30 minutos.

La monfortina explica lo que es para ella el atletismo. «A pesar del sacrificio y del dolor en las lesiones, el correr me ayuda a liberarme y me hace sentir feliz», concluye.