La guinda culé al gran año de Angeliño

P. Gómez

DEPORTISTAS

JOSE SENA GOULAO

La BBC sitúa en el Barcelona al lateral gallego del City, sensación de la Champions

23 ago 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Hay caminos que parecen predestinados a encontrarse. Aunque semejen divergentes. La Liga de Campeones, el escaparate más rutilante del fútbol, con permiso del Mundial, multiplicó los efectos de la decadencia del Barcelona y, al mismo tiempo, impulsó la prometedora carrera del lateral gallego Angeliño.

El de Coristanco destacó con la camiseta del RB Leipzig, en el que juega desde enero, pero sigue perteneciendo al Manchester City (hasta el 2023), club al que llegó con apenas 15 años (tiene ahora 23). Es más, a pesar de que el club alemán había manifestado su deseo de seguir contando con Angeliño, no ejecutó la cláusula de compra por un valor de 30 millones de euros y los pretendientes se han multiplicado.

Uno de los que ha irrumpido en escena ha sido el Barcelona, según informaba la cadena británica BBC. Hace unos días, con motivo del fichaje de Ronald Koeman como entrenador azulgrana, el presidente culé, Josep María Bartomeu, lanzó una lista de jugadores imprescindibles para el futuro del equipo. Por omisión se dedujeron los transferibles. Entre ellos se encuentra Jordi Alba. Y Angeliño sería su sustituto.

El gallego es una de las perlas del Manchester City desde su llegada y, a pesar de haberlo formado y cederlo en varias ocasiones, el club inglés no ha dudado en seguir invirtiendo en él, como cuando quiso recuperarlo del PSV holandés y abonó siete millones de euros para ello.

El grado de madurez que ha alcanzado Angeliño en los últimos meses ha sido notable, asumiendo cada vez más peso en el juego del Leipzig, a pesar de ser un recién llegado. Ya en la propia Bundesliga era jugador destacado cada jornada por sus asistencias de gol e incluso tras haber marcado.

Pero fue en la Champions, eliminando al Atlético de Madrid y Tottenham de Mourinho, en la que el futbolista gallego demostró estar capacitado para enrolarse en el proyecto de cualquier equipo europeo, por muy ambicioso que sea. Le avala la experiencia acumulada no solo en Mánchester con Guardiola o en el Leipzig, sino en el New York City, Girona, Mallorca, NAC Breda y PSV Eindhoven, en el que era titular indiscutible como en el equipo alemán.

El Barcelona, en pleno proceso de reconversión y en busca de un plan a largo plazo, se ha fijado en Angeliño para ocupar uno de sus flancos. Cuenta con el visto bueno de Koeman y de la dirección deportiva encabezada por Ramón Planes. La operación podría incluir a Eric García, también en el City.