Jacobo Mantiñán: «Intentaremos hacer un buen partido ante el Liceo, pero lo lógico es que perdamos»

DEPORTISTAS

El  coruñés, jugador del Saint-Omer, próximo rival del Liceo en Liga Europa tiene claro que quiere volver a Galicia, aunque no sabe cómo ni cuándo

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Saint-Omer es una pequeña localidad de apenas 15.000 habitantes situada al norte de Francia. Sin embargo, alberga a unos de los clubes más destacados de la liga francesa de hockey, y próximo rival del Liceo en la Liga Europa. El coruñés Jacobo Mantiñán (A Coruña, 1985) milita en sus filas. Tras cuatro temporadas en el equipo, sueña con volver a casa.

-Jugó en OK Liga en el Cerceda y lo dejó todo para irse a Francia.

-Más que dejar todo me tuve que buscar un sitio. El Cerceda desapareció por problemas económicos. Había un portero que era de A Coruña, Neto, que ya estaba jugando aquí. Me salió esto y, aunque tenía otras ofertas de España, preferí salir del país y aprovechar para tener otra experiencia.

-En el Cerceda coincidió con Juan Copa. ¿Qué destacaría de él?

-Sí, fue mi entrenador. Estuve cinco años y siempre consigue sacar lo mejor de los jugadores. Para mí fue bastante positivo. Allí también coincidí con Dava Torres y con Martín Garaboa.

-Ha hablado con alguno de ellos de cara al partido.

-Todavía no, pero seguro que algún mensaje antes del sábado nos mandaremos. Tengo muy buena relación con ellos. Si hay pique será sano.

-Lleva ya cuatro temporadas en el Saint-Omer. ¿Hay mucha diferencia entre la liga francesa y la liga española?

-En cuanto a partidos, hay más nivel en España. Aquí, a pesar de que hay muchos jugadores extranjeros en todos los equipos, el nivel es un poco más bajo. Lo que pasa es que aquí es todo algo más profesional. A nivel económico, los sueldos son más elevados. Dan unas facilidades que en España, por desgracia, no dan los equipos.

-¿Se puede vivir solo del hockey?

-Sí. Ahora mismo juego y coordino las categorías inferiores del club y con eso puedo permitirme no trabajar. Tengo otros compañeros que trabajan porque quieren ganar más, pero puedes vivir solo de jugar. El Saint-Omer es uno de los equipos más importantes. Los que no lo son tanto, si no te pueden pagar tanto por jugar, te buscan trabajo o una casa.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del Saint-Omer?

-Somos un equipo bastante competitivo. Basamos nuestro juego en defender bien y a partir de ahí intentar sacar los partidos. Pero lo que está claro es que el Liceo es bastante superior, ya lo demostró en el partido de ida. Somos conscientes de que vamos a A Coruña a intentar hacer un buen partido pero lo lógico es que perdamos.

-¿Se plantea retirarse ya en Francia?

-Puede ser. Tampoco me lo he planteado. Como aquí vamos renovando año por año, pues por ahora estoy bien.

-¿Entre sus planes a corto o medio plazo está volver a Galicia?

-A corto o medio plazo no sé, pero volver seguro. No sé exactamente cuándo porque, como le digo, en España todo es más complicado. No sé si acabaré de jugar aquí y luego volver… no lo tengo muy claro, lo único que sé es que voy a volver.

-¿Qué se plantea hacer en un futuro si no está ligado al hockey?

-Siempre me gustó mucho la jardinería y la naturaleza, así que algo relacionado con eso seguro.

-¿Le hubiese gustado jugar en el Liceo?

-A mí siempre me gustó defender el equipo de mi ciudad. También en España, como todo el hockey está en Cataluña pues es bonito tener un equipo de A Coruña que lucha contra la hegemonía de los catalanes. En el Liceo es complicado jugar ahora mismo. Tienen un grupo muy fuerte, de gente joven, y yo ya no lo soy tanto.