Un gallego junto a Setién en el banquillo del Barcelona

La Voz

DEPORTISTAS

Fran Soto, primero por la derecha
Fran Soto, primero por la derecha ALBERT GEA | REUTERS

Fran Soto regula la gasolina de los equipos de Quique Setién con gran éxito

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Sin Querer coruñés de los años noventa (en Segunda Galicia) destacaba, entre otros, un mediocentro de los de jerarquía que respondía al nombre de Soto. Ayer, ese talentoso futbolista acaparó los focos en el Camp Nou. Francisco Javier Soto Díaz (A Coruña, 1974) es uno de los hombres de confianza del entrenador que tomó las riendas de uno de los equipos más potentes del mundo.

Tras pasar por el cuerpo técnico del Español de Santa Lucía en su mejor época en Preferente Norte a principios de este siglo, Fran Soto dio el salto al Lugo en el año 2009, donde coincidió por primera vez con Quique Setién. Juntos consiguieron el ascenso a Segunda División, categoría en la que se consolidaron al equipo lucense.

A partir de ese momento, Quique Setién quiso que el preparador físico coruñés le acompañase allá donde él se iba a entrenar. Primero, en Las Palmas (desde el 2015 al 2017) y después, en Sevilla con el Betis (desde el 2017 al año pasado).

En las islas Canarias consiguieron cuajar una buena primera temporada, aunque la segunda fue un poco más irregular. En el Betis, aunque su etapa acabó de modo repentino, el equipo fue de menos a más logrando machadas importantes e incluso pisando Europa con paso firme. Incluso le dio un repaso al Barcelona.