El rey del subcontinente asiático

x.r. castro VIGO

DEPORTISTAS

El vigués Óscar Bruzon suma ocho títulos en esa zona del mundo con equipo de la India, Maldivas y Bangladesh

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Bruzon Barreras (Vigo, 1977) se ha convertido en el rey balompédico del subcontinente asiático. El entrenador vigués ganó en la tarde del domingo la Copa Federación de Bangladesh con el Bashundhara Kings, su octavo título desde que comenzó en los banquillos de aquella parte del mundo. Uno en la India con el Sporting de Goa, cuatro en Maldivas con el New Radiant y ahora el triplete con su equipo bangladesí.

«Me están saliendo las cosas bien, tengo mucho reconocimiento fuera y creo que tengo que estar aquí, ya habrá tiempo para volver. A corto plazo no tengo las miras puestas en Europa», comenta Bruzon.

La aventura asiática del vigués comenzó en la India, en el Sporting de Goa a finales del 2012. Allí permaneció dos años y llevó al conjunto local a ganar la Goa Pro League y a disputar la final de la Copa Federación. Los buenos resultados con su primer destino le abrieron las puertas del Mumbai City en donde estuvo en dos etapas, una como asistente de Nicolas Anelka y una segunda como primer entrenador después de su paso por el Mallorca.

Las Islas Maldivas fueron la siguiente parada y con el New Radiant conquistó cuatro títulos (una liga, dos copas y una supercopa) y ahora acaba de firmar el triplete en Bangladesh, todo casi en el mismo año natural. La Copa Federación fue el último éxito tras ganar en la final por 2-1 al Rahmatganj Muslim. «Es un triplete porque son las tres competiciones seguidas, nos sirve para consolidar lo hecho el curso pasado y para comenzar fuertes», comenta Óscar, que se encontró con el hándicap de no poder contar con muchos jugadores para hacer la pretemporada y aun así superaron la fase previa con holgura y en la semifinal y en la final demostraron su superioridad. «Los dos últimos partidos los ganamos con mucha solvencia», precisa.

Su currículo y su dilatada experiencia le convierten en una voz autorizada para hablar del nivel balompédico de los países del área. «Todos los países de la región (India, Bangladesh, Nepal, Bután, Ski Lanka y Maldivas) el nivel de sus selecciones y mejores jugadores es bastante parejo. Si te metes a nivel de clubes, en la India hay dos ligas competitivas, en Maldivas de los doce equipos de Primera cinco son competitivos y en Bangadlesh todos son parejos. La diferencia la marca el dinero y los jugadores extranjeros».

En la Bangladesh Premier League, la aportación de su equipo va más allá de los títulos. El Bashundhara Kings se ha vertido en una especie de alternativa a la estructura rígida y tradicional que apuesta por el desarrollo del fútbol con iniciativa privada y con un modelo definido en donde el fútbol base y el femenino tienen cabida dentro de su estructura. «Se han fijado un poco en el modelo de al India y ojalá nosotros seamos referentes. Nuestra vía es el compromiso de los clubes y la esponsorización». Un potente grupo inmobiliario está por detrás de su club en Dhaka la ciudad en donde residen aunque sus partidos como local los disputen en el norte del país, en Nilphamari, a 250 kilómetros de su lugar habitual de entrenamiento. «Serían ocho horas en coche, pero nosotros vamos en avión, 20 minutos», bromea el entrenador vigués.

Bruzon Barreras, en todos los lugares en donde ha estado, siempre apostó por el fútbol combinativo, pero con matices porque hay campos en donde resulta imposible: «Intento apostar por el fútbol asociativo y por dominar a través del balón, pero a veces hay que adaptarse al fútbol agresivo, segundo balón y estrategia. A veces los partidos son batallas con campos peores que los de Preferente».

A nivel personal, todo son facilidades. «Vivimos en una burbuja de modernidad dentro de Dhaka que es un auténtico caos. Para la comida nos ponen un chef que nos hace comida internacional, tenemos un chófer y una persona pendiente de mí las 24 horas. Los extranjeros estamos muy cuidados», dice. Y más lo estará si en su equipo repite título en una liga que comienza en febrero y hace algo importante en la UEFA asiática que le espera a partir de marzo.