El Tenis Coruña se lanza a América

charo alonso A CORUÑA

DEPORTISTAS

EDUARDO PEREZ

Dos campeones del tenis gallego cruzarán el charco en otoño para estudiar con una beca deportiva en EE.UU.

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el dorado del tenis se encuentra al otro lado del Atlántico no es algo nuevo. Estados Unidos es uno de los países que más prima la compatibilidad entre los estudios y el deporte. Sus universidades becan cada año a decenas de jugadores españoles que, una vez acabados sus estudios de bachillerato, deciden hacer las maletas y cruzan el charco en busca de mejorar su juego al mismo tiempo que estudian una carrera.

Es el caso de la campeona gallega júnior, la coruñesa Uxía Martínez, del Club Tenis Coruña, que ya tiene la mente puesta en Oregón, el que será su hogar durante los próximos cuatro años.

Esta joven tenista lo tenía claro cuando llegó el momento de tomar la decisión. Estados Unidos era el siguiente paso en el camino para cumplir su sueño: «Ser tenista profesional», afirma. Para Iago Fernández Reija, su entrenador, «es el premio final a todos estos años de entrenamiento».

Todavía no sabe qué carrera estudiará, el primer año es general en las universidades estadounidenses, pero sí que será algo relacionado con las ciencias. «Me gustaría estudiar biotecnología, pero todavía es pronto y tengo tiempo para pensar», dice Uxía.

Compaginar segundo de Bachillerato con los entrenamientos fue un auténtico reto para la joven tenista, que esta temporada ha decidido tomarse las competiciones con calma después de proclamarse campeona absoluta gallega en el mes de marzo. «Salir fuera de Galicia o de España este año es impensable. Estoy entrenando, pero centrada en los estudios. Ya queda poco y cuando acabe selectividad, intentaré jugar algún torneo profesional y sobre todo, disfrutar de los últimos días con la gente», explica.

La coruñesa admite que ahora se ve «lanzada» y animada por las experiencias de muchos de sus compañeros que ya disfrutan del sueño americano, pero es consciente de que la morriña llegará en algún momento.

«Tengo muchas ganas de llegar, pero sí que voy a echar de menos a mi familia, a mis amigos y a mi entrenador, Iaguito», dice. El técnico la define como luchadora y humilde. Y cree que el futuro de Uxía aún será más brillante: «Su techo es todavía muy alto. Es una gran jugadora que va a mejorar todavía muchísimo más».

El alumno perfecto

Uxía Martínez no será la única alumna de Fernández Reija que haga las maletas este año. El ferrolano Juan García Burgos, campeón gallego júnior de dobles el año pasado y vigente subcampeón individual, también está a punto de cumplir el sueño americano. De él, su entrenador, solo tiene palabras buenas y lo ve «como el alumno perfecto, disciplinado y trabajador».

Todavía no tiene destino decidido, «Pensilvania o Georgia son las universidades que más me gusta». Lo que sí tiene es determinación por mejorar su tenis al mismo tiempo que estudia y, sobre todo, aprender inglés. Uno de los motivos principales por los que ha decidido marcharse.

«Creo que hoy en día es fundamental para tener futuro en cualquier tipo de trabajo», afirma Juan, que este año, al igual que Uxía, está haciendo un esfuerzo ajustando sus entrenamientos al estudio.

Su pasión por el tenis, y por el deporte en general, les une. Pero si hay algo en lo que no están de acuerdo estos dos jóvenes profesionales es a la hora de escoger un referente. «Federer es el ídolo de todo niño», afirma Juan, mientras que Uxía se decanta más por Rafa Nadal y Carla Suárez, «los más completos y con los que más me represento».

Trabajo e ilusión, claves de 20 años como entrenador

El Club Tenis Coruña, al que pertenecen Uxía Martínez y Juan García, cerraba la temporada 2018 con 14 campeonatos por equipos y 9 subcampeonatos, un palmarés de títulos que aumenta cada año y que tiene como secreto «trabajo e ilusión». Algo tan simple pero tan efectivo.

«El secreto es trabajar de lunes a domingo. Mis compañeros y yo llevamos muchos años de trabajo e ilusión. Muchas horas dedicadas a los chavales», dice Iago Fernández Reija. Su dedicación como entrenador es uno de los pilares del club.

Este lucense afincado en A Coruña lleva casi veinte años como técnico. Doce de los cuales centrado en el mundo de la competición, preparando a promesas del tenis gallego. Entrenar con ellos, viajar con ellos, intentar que compitan fuera de Galicia... Echarle muchas horas, en definitiva.

«Dedicación», es la clave para Fernández Reija, que lleva con una raqueta en la mano desde los cinco años. «Si los niños ven que los entrenadores se involucra de esa manera, siempre responden», explica.

La historia del club es uno de los incentivos por el que muchos jóvenes tenistas gallegos decidan entrenarse en el Tenis Coruña, aún siendo de lugares que no están precisamente cerca para desplazarse casi todas las tardes, como es el caso de Juan García Burgos, que vive en Ferrol, o de algún otro jugador que viene de Lugo.

«Que a muchos les vaya tan bien con nosotros también es un aliciente para que jugadores de fuera de A Coruña vengan al club», dice Fernández, que apuesta firmemente por las nuevas generaciones: «Vienen excepcionalmente fuertes. En todas las categorías. Destacan algunos porque se marchan a EE.UU. y eso es muy importante, pero tenemos jugadores realmente buenos»

En su mejor momento está otra de las promesas del Tenis Coruña, la joven tenista Eva Álvarez, que acaba de hacer triplete en el Campeonato Gallego Cadete alzándose con los títulos individual, dobles femenino y dobles mixto,

El club coruñés entrena a niños y niñas de ocho a diecisiete años. Individualmente y por parejas. «Son muchos chavales y muchos equipos. Hay un gran trabajo detrás de todo ese tiempo de preparación», dice el entrenador.

Cada año alguno de sus jugadores decide marcharse a EEUU. Este año es el turno de Uxía y Juan. El coruñés Luis Fernández ya cumple su segundo año en Florida y el próximo, lo más seguro, es que sea el turno del campeón gallego júnior, David Cao. El nivel de entrenamientos que hay allí es difícil de encontrar en ningún otro sitio. Y Galicia tampoco es la excepción. Las despedidas nunca son fáciles pero cono Fernández Reija afirma: «Cuando llega el momento, hay que dejarlos volar».