El fútbol en el país del petróleo

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DEPORTISTAS

El representante carballés trabaja desde septiembre del 2013 en el golfo pérsico, principalmente en Catar y los Emiratos Árabes

12 nov 2014 . Actualizado a las 09:41 h.

El azar llevó a Marcos Lema Muñiz (Carballo, 1974) a trabajar en Catar como agente FIFA. Este bergantiñán había obtenido la licencia en el 2008. Su mujer, Natalia López Grob, que era orientadora educativa en un centro de Almería, tuvo una oferta para trabajar en un colegio privado internacional en Doha. Y él no se lo pensó dos veces, hizo las maletas y dejó España para trasladarse al golfo pérsico. El objetivo era abrirse un hueco en este incipiente y jugoso mercado futbolístico. En septiembre del 2013, la familia se instaló en Doha, capital de Catar.

Para el agente FIFA, el mundial de fútbol del 2022 es un acicate, por la repercusión mediática que el deporte rey está adquiriendo en este país de los petrodólares.

La familia Lema López reside en una isla artificial, The Pearl, ya que la vivienda es muy cara y difícil de encontrar por la gran demanda existente. Pagan 2.100 euros al mes por el alquiler.

Las gestiones con los propietarios de los clubes es habitual en la vida de Marcos Lema. Hamad Bin Ali Al-Attiyay, jeque del Al-Jaish, o Sheik Hamad Bin Thader, jeque del Gharafa, son algunos ejemplos. Aunque también mantiene relaciones comerciales con otras personalidades, como los presidentes de los equipos de Catar, Emiratos Árabes Unidos y de otros países asiáticos.

La jornada para Marcos Lema comienza a las seis de la mañana. Lleva a su hija Abril, de 3 años, y a su mujer, Natalia, al colegio. Después, reuniones y más reuniones, con los representantes de los equipos. Posteriormente ve y analiza los entrenamientos de los diferentes conjuntos del país. Y lo hace bajo un calor sofocante, que es lo que peor lleva, con temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Aunque en Doha para las gestiones predomina el inglés, a los de Catar les gusta hablar en árabe. Por esa razón siempre cuenta con la presencia de un traductor. Esta filosofía de vida obligó a Marcos Lema a cambiar el chip y desenvolverse en una cultura diferente.

La comida que degusta habitualmente -echa mucho en falta la española- es la árabe, la libanesa o la hindú. Reconoce que tanto él como su familia se adaptaron al país, a sus costumbres, a las comidas y a la vida diaria. La tarde es más placentera. Acompaña a su hija a las clases de danza, zumba o ballet. Los fines de semana ver partidos, bien por propio interés profesional, bien porque le gusta para seguir a algún futbolista determinado.

Entre sus fichajes más sobresaliente en este verano figuran Álvaro Mejía, ex del Real Madrid, al Al Shahanya de Catar; a Manuel Lanzini, ex del River Plate, al Al-Jazira de Emiratos Árabes o a Lucas Mendes, ex del Olympique de Marsella, al Al-Jaish de Catar, entre otros.

Marcos lema Muñiz agente FIFA que vive en Doha (Catar)