«Estos primeros días no podemos dormir para buscar a las personas vivas»

Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ, AGENCIAS

COOPERANTES

Arife Koc, de 68 años, tras ser rescatada bajo los escombros de un edificio de Kahramanmaras, en Turquía, 80 horas después del terremoto
Arife Koc, de 68 años, tras ser rescatada bajo los escombros de un edificio de Kahramanmaras, en Turquía, 80 horas después del terremoto SEDAT SUNA | EFE

El bombero de Muros que viajó a Turquía relata el rescate de un hombre y su hija

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Equipos de emergencia de todo el mundo continúan trabajando para paliar los efectos de la tragedia originada por el seísmo en Turquía y Siria. En un territorio marcado por la devastación todavía quedan resquicios de esperanza gracias a la labor de voluntarios como el bombero del GES de Muros Miguel Montero y sus compañeros de la oenegé Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE). Esta vez, en su tercer día en el país otomano y con la ayuda de bomberos del Consorcio de Valencia, han conseguido rescatar de entre los escombros de unos muros de carga a un hombre y a su hija.

Según informan fuentes de la expedición, tras haber finalizado su primer rescate en la ciudad de Adiyaman, el de un joven de 26 años, los equipos caninos desplazados hasta Turquía siguieron rastreando edificios colapsados, para descartar la presencia de vida humana. Al parecer, fue sobre las 18.30 horas cuando estos comenzaron a trabajar en la localización y posterior rescate de una chica de 20 años y de su padre de 55. Estos llevaban atrapados bajo los escombros casi tres días, y mostraban signos de deshidratación dentro de la estabilidad.

El GES de Muros ha hecho públicos unos mensajes de Miguel Montero en los que el bombero relata la operación: «Llevaban tres días atrapados en un espacio muy reducido. Estuvimos seis horas perforando y retirando escombros, apuntalando y sacando a los afectados. De momento, no podemos dormir en estos primeros días para retomar búsquedas de personas vivas».

Montero explica que, por indicación del Gobierno turco, su equipo tan solo extrae fallecidos cuando estos son encontrados en medio de un rescate. «Ellos son los que gestionan los miles de muertos que hay y piden que nos centremos en hallar personas vivas con las unidades caninas. El escenario es desolador. Cientos y cientos de personas están durmiendo en las aceras. Muchos delante de sus casas derruidas con familiares dentro, fallecidos o atrapados», declara el bombero gallego.

Montero y el equipo de IAE, conformado también por diez valencianos y una melillense, continúan con los trabajos dentro de la tragedia, donde cada rescate les insufla una inyección de moral dentro del drama humanitario.

Ochenta horas sepultada

Los equipos de rescate también consiguieron liberar en las últimas horas de los escombros a dos hermanos, de cinco y once años, que llevaban 84 horas atrapados entre las ruinas de un edificio en el sureste de Turquía. Ambos fueron hospitalizados y se les estaba sometiendo a pruebas médicas, según informó la cadena NTV y recoge Efe. Los equipos de rescate de la provincia de Kahramanmaras escucharon primero voces y luego concentraron sus esfuerzos en el edificio derrumbado bajo el que estaban sepultados los hermanos.

En la ciudad de Elbistán, también en la provincia de Kahramanmaras, fue rescatada por otro equipo una mujer de 68 años, Arife Koc, que llevaba 80 horas sepultada. En Hatay otras tres personas fueron liberadas con vida tras 84 horas bajo los escombros, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu. Entre los rescatados se encontraban dos menores, Mahir, un niño de doce años, y Hilal, una niña de ocho, que sobrevivieron bajo los escombros más de 80 horas.