Un equipo femenino del pueblo guaraní luce los colores del Seixalbo

Maite Rodríguez Vázquez
maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

COOPERANTES

Equipo femenino Tekoa Peruti, de Misiones (Argentina), con la equipación y material deportivo donado por el CD Seixalbo
Equipo femenino Tekoa Peruti, de Misiones (Argentina), con la equipación y material deportivo donado por el CD Seixalbo CD SEIXALBO

El envío de equipación al Tekoa Peruti superó problemas burocráticos en Argentina

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tekoa Peruti es un equipo femenino de la provincia de Misiones, en Argentina. Se fundó en el 2018 y está formado por mujeres del pueblo originario Mbya guaraní que residen en esa aldea de Peruti cercana a Paraguay. Antes de la pandemia, comenzaron a jugar, con escasos medios, llegaron a conquistar una liga de verano y alcanzaron un subcampeonato de copa. El confinamiento y la paralización de actividades deportivas marcaron un paréntesis para esta entidad deportiva, que volvió al juego en este mes de diciembre vistiendo la equipación y el material deportivo que, desde Ourense, les envió altruistamente el CD Seixalbo, de la Segunda Autonómica.

Maxi Cid, presidente de este pequeño club ourensano, se puso en contacto con su homónima del Tekoa Peruti, Blanca Gladys Steinmann, fundadora del club argentino, y entre ambos organizaron sobre la marcha un envío de material deportivo en la Navidad del 2019. Los jugadores ourensanos se sumaron a la iniciativa solidaria, que se financió con los fondos que aportaron los futbolistas de las multas económicas que se autoimponen cuando reciben alguna amonestación arbitral o llegan tarde a entrenar, según explica el club de Seixalbo. Con ese dinero, compraron espinilleras para las jugadoras del Peruti, bolsa porta pelotas, balones oficiales de juego, chándales, catorce petos y férulas y otros juegos de protección. Además, se empaquetaron 18 equipaciones completas de jugadoras de campo y de porteras, un total de 22,5 kilos de material deportivo, que se envió en enero del 2020.

Sin embargo, la iniciativa estuvo cerca de irse al traste por culpa de problemas burocráticos y de aduanas, que hicieron que el envío quedase varado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. A finales de enero, la directiva del Seixalbo envió el importe solicitado en la guía aérea (206 euros) para intentar desbloquear las tasas aeroportuarias. Sin embargo, aún se pusieron más trabas por costes atribuidos a productos importados, con el riesgo de que el envío no pudiese ser liberado y fuese mandado de vuelta.

El club ourensano pidió ayuda a la Secretaría Xeral de Emigración, a través del senador Miguel Ángel Viso, y las gestiones que realizaron en el departamento de Antonio Rodríguez Miranda permitieron desbloquear el envío, asumiendo las tasas. El 7 de febrero el paquete llegaba a Buenos Aires, pero aún tenía que recorrer 1.600 kilómetros hasta la aldea guaraní, sumados a los recorridos desde Ourense. En total, 11.573 kilómetros de conexión solidaria a través del fútbol.

CD SEIXALBO

La pandemia lo paró todo. A finales de este mes de diciembre se retomaron las competiciones en el deporte argentino y el pasado fin de semana, en un torneo provincial, el Tekoa Peroti estrenaba su equipación con los colores del Seixalbo.