Botas de fútbol de Cee y Fisterra para futuras estrellas africanas a nivel mundial

caterina devesa CARBALLO / LA VOZ

COOPERANTES

SOLIDARIDAD | Desde el 2014, la tienda Cabo Sport colabora con la oenegé Miradas al mundo para enviar material deportivo a Guinea

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

César y Marco Sánchez, hermanos y socios, regentan las tiendas Cabo Sport de Cee y Fisterra. Un día, hace ya seis años, su amigo Juan Tomé les propuso colaborar con una ONG que trabaja con Guinea y no lo dudaron.

«Juan díxonos que tiña contacto con xente da entidade e entón comezamos a colaborar con María Martínez, da ONG coruñesa Miradas al mundo », explica César, que hace unos días repartió junto a Marco material deportivo para donar. «Todo o que nos vai quedando de pasadas tempadas, porque cambian as modas e non se vende, ou tamén pides tallas de máis e sobra, ímolo apartando para entregarllo á ONG».

El próximo envío para Guinea está previsto para principios de diciembre. «Si todo va bien llevaremos, además de las donaciones de Cabo Sport, mesas y sillas, para las escuelas, material escolar y de reparación, como pinturas. Además, siempre mandamos medicamentos y demás artículos sanitarios. También entregaremos bastantes bicicletas para que puedan ir a la escuela, ya que a veces tienen que recorrer cuatro o cinco kilómetros andando», señala María Martínez, de Miradas al mundo, que apunta que asimismo enviarán paneles solares «para poder tener luz por las noches y darle clase a las mujeres, que por el día no pueden estudiar». «Es otro de los proyectos que estamos poniendo en marcha, al igual que la cosecha de plantas medicinales y nutricionales, que también estamos implantando», indica.

En cuanto a las donaciones de Cabo Sport, hay un artículo que suele despertar especialmente la ilusión de los niños: los botines para jugar al fútbol.«Sempre comento como anécdota que o futbolista Ansu Fati, que agora está tan de moda porque xoga no Barcelona, é de Guinea. Así que hai que agradecerlle a Cabo Sport, e tamén ao SD Fisterra, que colaborou nalgunha ocasión. Quen sabe se no futuro un dos rapaces aos que lles chegan os botíns da Costa da Morte acabe sendo unha estrela do fútbol», comenta Juan Tomé, impulsor de la colaboración entre la tienda y la ONG.

Un motor de ilusión

Para Tomé, la iniciativa tiene además un carácter didáctico. «Levei á miña filla o outro día para que vise como Marco e César entregaban o material a Bebe, que é un rapaz que chegou en patera dende Guinea. A nena estivo falando con el e sorprendeuse moito», señala.

Zeltia, así se llama la niña, preguntó a Bebe qué comían en su país. «El díxolle que alá, na aldea Varela de onde é el, a sobremesa non existe, que os refrescos só os teñen os homes brancos, e que as zapatillas deportivas que lles doan César e Marco son o regalo máis extraordinario que poden recibir, xa que andan descalzos», apunta el padre de la niña, que destaca que lo que más llamó la atención a su hija fue la historia que Bebe relató sobre una mochila. «Un dos nenos durmiu máis dun mes con ela posta da ilusión que lle fixo. Despois desta conversación con Bebe, Zeltia deuse conta do afortunada que é de vivir onde vive e do gratificante que é axudar aos demais», señala Tomé.