Marta Lado: «En cada funeral por un muerto de ébola se infectaban 20 más»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

COOPERANTES

EDUARDO PEREZ

Asesora a la OMS por el último brote del virus en el Congo. Fue condecorada por el rey con la Orden del Mérito Civil en el 2015

19 jul 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Una de las mayores especialista del mundo en ébola es coruñesa. Es la doctora Marta Lado, que trabaja en Sierra Leona, pero ha vuelto a casa por Navidad. Fue ella quien decidió la repatriación del misionero Manuel García, con el que se infectó la gallega Teresa Romero, la primera contagiada fuera de África.

-¿Cómo recuerda aquello?

-Pasé con Teresa la noche en la que se puso más malita. En el hospital Carlos III necesitaban un médico para una guardia de 24 horas y me pidieron que hiciera la de ese día. Hubo un momento en que tuvimos que decidir si la intubábamos o no. Fue complicado.

-Usted colaboró como experta.

-Me pidieron una evaluación del traje de protección personal que estaban utilizando, por si alguna brecha en el sistema pudiera haber hecho que ella se infectara.

-¿Qué conclusión sacó?

-Que un tratamiento de cuidados intensivos personalizado, con todos los medios posibles, hace que sobrevivan los pacientes. Es lo que hemos intentando poner en marcha en el Congo ahora. La reducción de la mortalidad del 70 al 20 % que tenemos hoy es por lecciones aprendidas de gente que evacuamos.

-Con medios, sí se puede.

-En Sierra Leona no teníamos ni una uci en todo el país, pero todos los pacientes que se trasladaron a Europa o Estados Unidos, con estándares altos de cuidados, nos han demostrado que el ébola se puede superar.