Baja dos partidos por ayudar a reducir la mortalidad en los partos en Senegal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

COOPERANTES

oscarVIFER

La alero del Cortegada María Centeno viaja al país africano con una oenegé para enseñar durante diez días a parteras locales y a personal de un orfanato

30 nov 2019 . Actualizado a las 22:36 h.

El Cortegada se mide esta tarde en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa, en su habitual horario de siete y media, al Laboratorios Ynsadiet Leganés en la novena jornada de Liga Femenina 2. Lo hará sin el concurso de la alero ourensana María Centeno, de cuyos servicios tampoco podrá tirar el próximo viernes en el derbi con el Celta Zorka Recalvi en cancha viguesa. Y en el seno del club vilagarciano no hay nadie que pudiera estar más contento con ello.

María Centeno ha volado en las últimas horas a Senegal. Será un viaje de diez días de los que reconcilian a la gente con la humanidad. La joven baloncestista, de 26 años, cubre los más de 3.000 kilómetros que separan Galicia del país africano con una oenegé, con la que recorrerá varios puntos del país para sacarle el mejor de los provechos a sus conocimientos de fisioterapia.

Desde la Agrupación Deportiva Cortegada informan en su página web que María viajará en primer lugar a distintas aldeas, en las que se volcará en exprimir el tiempo para formar a las parteras locales en técnicas y consejos de higiene que ayuden a reducir los altos índices de mortalidad de madres poco después de dar a luz a sus hijos. Las malas condiciones sanitarias dan lugar con frecuencia a que casos de una simple episotomía -incisión que practica el médico entre la abertura de la vagina y el perineo durante el parto- acaben en una sepsis que lleva a tantas mujeres a la muerte. Enseñar a cómo evitar desgarros y otras complicaciones que causan este tipo de desenlaces en zonas del planeta como a la que viaja María Centeno es parte de su misión solidaria en los próximos días.

En una segunda fase de su estancia en Senegal, cuenta el club, la jugadora del Cortegada trabajará en un orfanato en el que viven varios niños con parálisis cerebral, y que han sido abandonados por sus padres al nacer. La misión de María aquí será formar al personal del centro a trabajar directamente con los pequeños de manera que avancen en el máximo desarrollo que sus problemas médicos permitan.

El Cortegada trasladó públicamente su «enhorabuena» a su jugadora, a la que da «las gracias a partes iguales por ser tan valiente y lanzarse a esta aventura solidaria» que la mantendrá alejada de la disciplina del equipo, y la competición liguera, dos semanas.

Por lo que respecta a la actualidad estrictamente deportiva del conjunto vilagarciano, el encuentro de hoy con el Leganés se antoja una prueba altamente exigente para las de Rubén Domínguez. Enfrente, el sexto clasificado del Grupo A de la Liga Femenina 2, con un balance equilibrado de cuatro triunfos y otras tantas derrotas. Entre estas últimas, con tres de los cuatro primeros clasificados como verdugos, el Movistar Estudiantes, 75-69, el líder GDKO Ibaizabal, 76-66, y el Baxi Ferrol, 81-61.

La alero estadounidense Imani Ty Leah Tate y la ala-pívot montenegrina Kristina Rakovic lideran un equipo que cuenta con otras dos jugadoras foráneas, las pívots Lady Comfort, estadounidense de 190 centímetros, y Lina Pikciute, lituana de 192. La lucha por el rebote exigirá lo mejor de las interiores del conjunto vilagarciano.

Partido solidario

Más allá de lo que suceda en la pista, la novena jornada de la Liga Femenina 2 se juega esta tarde también en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa en las gradas del recinto deportivo. La Agrupación Deportiva Cortegada se ha sumado a la campaña de recogida de juguetes nuevos y alimentos navideños de la Fundación Amigos de Galicia, invitando a todos sus socios, aficionados y demás espectadores a que acudan al encuentro personados con algún donativo. Todo lo recogido será repartido por la Fundación Amigos de Galicia entre sus usuarios en la localidad, familias en dificultades económicas.