Dos médicas del Chop, en un proyecto en Senegal

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

COOPERANTES

CORUÑA CURA

El programa ofrece atención primaria gratuita a personas sin recursos y charlas de educación en salud

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos doctoras que trabajan en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) viajarán este sábado a Senegal para participar en un proyecto de ayuda humanitaria. En concreto, las médicas Alicia Ferrero, especialista en Medicina Digestiva, y Laura Barcia, especialista en Medicina Interna, forman parte del equipo de voluntarios de la oenegé Ecodesarrollo Gaia. Para ellas será su primera vez. Pasarán quince días en la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor para prestar asistencia sanitaria a la población. La iniciativa, denominada Coruña Cura, se lleva realizando doce años. En total, esta vez viajarán ocho médicos, dos farmacéuticas y dos enfermeras de diversos lugares de Galicia.

El programa médico tiene dos pilares fundamentales: la atención primaria a personas sin recursos de la zona, y las charlas de educación en salud para líderes locales y profesoras. Los sanitarios explicarán temas básicos como la importancia de la higiene para evitar infecciones o heridas que puedan derivar en problemas graves para la salud.

Desde la oenegé detallaron este lunes que el proyecto se realiza para toda la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela, que es donde se alojarán los voluntarios gallegos y donde realizarán sus tareas de atención médica.