Ramón Vidal: De Noia a Etiopía en misión solidaria

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

COOPERANTES

MARCOS CREO

Participará en la realización de un proyecto para actuar en situaciones de emergencia

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de años, el noiés Ramón Vidal hizo las maletas para poner rumbo a Grecia. No partió con el objetivo de visitar la Acrópolis de Atenas ni de bañarse en las azules aguas de Santorini, sino que se fue con el propósito de prestar su ayuda en un campo de refugiados a través de la Asociación Integral Rescate en Emergencias (AIRE). Regresó a Noia, donde trabaja como técnico municipal, plenamente satisfecho de la labor realizada, contento de haber aportado su grano de arena a una buena causa. Tanto es así que el noiés repetirá en breve la experiencia, aunque cambiando su destino. En esta ocasión, dirigirá sus pasos hacia Etiopía.

Ramón Vidal viajará el martes a Addis Abeba. Formará parte de un equipo de colaboradores de la asociación Participa y compartirá vivencias con tres bomberos de Arteixo, Val Miñor y A Coruña, así como con un profesional de la rama sanitaria. Su misión consistirá en sentar los pilares de un proyecto para la protección y alfabetización sobre emergencias en orfanatos y casas de acogida. De lo que se trata, según explica el noiés, es de analizar cómo están las instalaciones existentes y ver qué se necesita para garantizar la seguridad de sus usuarios en caso de que se produzca una situación de emergencia. Los cooperantes también formarán al personal de dichos servicios para que sepa cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Y es precisamente en este campo en el que Ramón Vidal puede ser un pilar fundamental, gracias a su experiencia en el diseño y desarrollo de planes de seguridad en eventos importantes. Este viaje, que se prolongará hasta el día 27, será una primera toma de contacto, pero habrá otro en el plazo máximo de nueve meses: «Después trataremos de llevar todo el material formativo y de prevención que se necesite». El proyecto a desarrollar beneficiará a un millar de personas, entre menores, enfermos, cuidadores y medio centenar de bomberos que recibirán la formación adecuada.

Entrega de productos

Vidal y sus compañeros aprovecharán este primer viaje, que dedicarán fundamentalmente a realizar un informe de cómo está la situación, para llevar ayuda humanitaria: «Haremos entrega de leche y productos de higiene para los niños del orfanato y también de material escolar». El noiés no duda en asegurar que le hace mucha ilusión emprender esta nueva aventura: «La oenegé que estaba colaborando con este orfanato dejó el proyecto a medias y lo que queremos es darle continuidad y consolidarlo de cara al futuro».

Asegura que situaciones dramáticas como la que se vive en Etiopía despiertan su vena sensible, sobre todo cuando hay menores de por medio: «Llevo tiempo trabajando con niños que padecen diferentes problemáticas y estoy muy volcado. Me motiva ayudar a los demás en esta sociedad que está tan deshumanizada, en la que unos se mueren de hambre mientras otros ni siquiera se inmutan. Si puedo hacer un poco más feliz a alguien ya me daré por satisfecho».

Pese a que el lugar que ha elegido para disfrutar de sus vacaciones no es un paraíso en el que reina la calma, Ramón Vidal asegura no tener miedo: «Tengo respeto y sé que hay que tomar una serie de precauciones, pero estamos en contacto con la embajada y contaremos con el apoyo de las autoridades locales».

El noiés, que empezó hace tres años a involucrarse en causas solidarias, está totalmente dispuesto a seguir trabajando por los demás. Tiene un sueño en su cabeza, aunque solo el azar decidirá si puede llegar a cumplirlo: «Si me tocara la lotería invertiría el dinero del premio en hacer un donativo para la investigación de una enfermedad importante y pondría en marcha una casa cuna para ayudar a todos los niños que pudiera. Estamos descuidando mucho a la sociedad, pero sobre todo a los menores».